Fue jalador de combi en el Callao, creó la 'Calle Perú' en Estados Unidos y ahora trabaja con senadora de Nueva York

3 MINUTOS DE LECTURA

Stefano Navarro llegó a Estados Unidos para conocer Nueva York, pero con el tiempo se convirtió en militar y líder de la comunidad peruana.


Sandro Navarro pasó de ser militar a convertirse en líder de la comunidad peruana en Nueva York.
Sandro Navarro pasó de ser militar a convertirse en líder de la comunidad peruana en Nueva York. Composición Latino Actual
por Pub. 02 dic 2025 Act. 07 Dic 2025 | 10:01 h

No olvida los momentos que vivió en el Callao, una ciudad portuaria ubicada en el centro-oeste del Perú. Como muchos chalacos, atravesó situaciones complejas que nunca hubiera querido enfrentar. "Pero esa experiencia formó mi carácter y rompió al niño que fui para construir un adolescente rebelde", cuenta Sandro Stefano Navarro Semino a Latino Actual. Esa misma actitud hizo que trabajase como jalador de combis en el puente Faucett, donde veía hurtar a personas conocidas en el transporte público.

"La vida en el Callao era más de sobrevivencia que existencia", dice. Navarro creció en una familia que siempre buscaba oportunidades para salir adelante. Por eso, cuando era niño, quedó bajo el cuidado y supervisión de su abuelita Clotilde. "Mis padres tenían varios trabajos y, por ende, no estaban muy presentes", comenta. Y así fue aprendiendo el significado de madurar y ser resiliente.

Creó la 'Calle Perú' en Estados Unidos

Navarro llegó a Estados Unidos con la inmensa felicidad de poder conocer la ciudad del equipo de los New York Yankees. Solo tenía 14 años y creyó la mentira de que se quedaría por un mes en suelo americano. "Supe que era un adiós largo cuando vi a mi papá llorar como un niño en el aeropuerto", confiesa. Antes de subirse al avión, se abrazó muy fuerte con su padre. Para ese momento, la relación de sus progenitores ya se había terminado para siempre.

Estaba con short y polo cuando salió del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Afuera se topó con el fuerte frío de Nueva York. "Era marzo de 2004 y nunca había respirado hielo como ese día", detalla. Para fortuna de Navarro, la nueva pareja de su madre había llevado casacas.

Poco después se inscribió en el programa English as a Second Language (ESL) y se dio cuenta de que las escuelas americanas de Queens "parecían cárceles". El peruano Stefano Navarro se sorprendió al ver las ventanas con barrotes, policías por todos lados y detectores de metales en las puertas. "Había varios estudiantes involucrados en pandillas. A diferencia de las de Perú, aquí se organizaban por colores y etnia, no por equipos de fútbol o barrios", precisa.

Luego, con el primer mandato de Donald Trump, se vio en la necesidad de defender a los inmigrantes, a quienes consideraba como familia. Fue entonces cuando se percató de que la comunidad peruana "no era muy visible". Quería cambiar eso. Así que comenzó a realizar eventos, como el primer Foro Público Peruano en 2019 y la primera Cumbre Andina. También lideró una campaña para agregar el quechua como idioma en las páginas web de la alcaldía de Nueva York, hizo el primer izamiento de la bandera peruana con el burgomaestre Eric Adams y fundó el Centro Cívico Peruano de 'La ciudad que nunca duerme'. Con esta organización, creó la 'Calle Perú' en Queens, entre la 85 calle y Northern Boulevard.

Después de permanecer en campos de batalla, inició una labor con la comunidad y visualizó a la comunidad peruana. Foto: difusión

Después de permanecer en campos de batalla, inició una labor con la comunidad y visualizó a la comunidad peruana. Foto: difusión

Peruano trabaja con senadora de Nueva York

Solo tenía dos opciones: seguir el rumbo de sus amigos o elegir otro camino. "Había traído conmigo rasgos de comportamiento de pirañita y, al comparar mi futuro con otros jóvenes metidos en pandillas, vi pintado frente a mí dos caminos: cárcel o muerte", narra. El peruano tomó una decisión cuando se cruzó con un sargento militar en la escuela.

"Le pregunté cómo podría tener un uniforme igual. Me dijo: 'firma aquí'". Al día siguiente, encontró al hombre en casa. Estaba comiendo ají de gallina con su madre. El Ejército de Estados Unidos se había ofrecido a pagar la universidad de Navarro por 4 años y dar un incentivo de 20.000 dólares por firmar ocho años de servicio. Aceptó la propuesta y sirvió en misiones en Afganistán y Kuwait, donde recibió diversas medallas por el trabajo que hizo.

Después de permanecer en campos de batalla, inició una labor con los inmigrantes y visualizó la comunidad peruana. Navarro ya gozaba de cierta popularidad entre los latinos cuando comenzó la transición del nuevo alcalde en el período 2020-21 en Queens. A pedido de una excompañera de trabajo, Esther Rosario, se unió a la senadora Jessica Ramos, quien "era conocida como la campeona de las leyes laborales en el estado de Nueva York". Pasó una entrevista con ella y, desde entonces, funge como director de distrito.

Como director, centra su labor en fortalecer el vínculo entre la comunidad inmigrante y las autoridades locales. También organiza eventos y programas de apoyo para latinos en situación de vulnerabilidad. A lo largo de su carrera, ha sido distinguido con reconocimientos como el Héroe de NYC y el Premio de Excelencia.