La joven promesa del fútbol que prefiere jugar con Bolivia pese a tener raíces peruanas: "Es el sueño de mi vida"

1 MINUTOS DE LECTURA

El joven futbolista podría jugar contra Surinam el 23 de marzo de 2026 en el clasificatorio para la Copa Mundial, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

Marcelo Timorán eligió a Bolivia pese a sus raíces peruanas y apunta al Mundial 2026.
Marcelo Timorán eligió a Bolivia pese a sus raíces peruanas y apunta al Mundial 2026. Composición Latino Actual
por Pub. 03 dic 2025 Act. 05 Dic 2025 | 17:04 h

Tiene solo 19 años y juega como lateral-extremo izquierdo en la Segunda División Española con el Córdoba Club de Fútbol. A pesar de tener padres peruanos, la joven promesa tomó la decisión de representar los colores de Bolivia, donde nació.

El jugador ya fue convocado por el entrenador Óscar Villegas para los amistosos FIFA contra Jordania (10 de octubre), Rusia (14 de octubre), Corea del Sur (14 de noviembre) y Japón (18 de noviembre). Ahora podría jugar contra Surinam el 23 de marzo de 2026 en el clasificatorio para la Copa Mundial, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. "Es el sueño de toda mi vida", comentó tras ser llamado a la selección boliviana.

Joven promesa del fútbol prefiere jugar con Bolivia pese a tener raíces peruanas

La joven promesa que prefiere jugar con Bolivia pese a tener raíces peruanas se llama Marcelo Timorán. Este futbolista nació en la ciudad boliviana de Oruro. El futuro del lateral-extremo izquierdo parece prometedor tras firmar un contrato profesional hasta 2028 con el Córdoba CF.

Timorán debutó el 10 de octubre en el partido contra Jordania. Entró al campo en el minuto 65 en reemplazo de Lucas Chávez. "Es un orgullo representar a la selección de mi país. Voy a dar lo máximo porque es el sueño de toda mi vida. Espero triunfar", declaró.

¿Por qué escogió Bolivia en lugar de Perú?

Como el entrenador de la selección peruana Manuel Barreto no convocó al lateral-extremo izquierdo del Córdoba CF, se abrió una oportunidad para que Bolivia incluyera a Marcelo Timorán en los amistosos de la FIFA. Aunque tiene ascendencia peruana, el joven de 19 años habría tomado la decisión de representar los colores de Bolivia debido al vínculo con su identidad y su pasado. "Viví allí hasta los 12 años", explicó.

Los partidos amistosos de octubre fueron solo el comienzo. Bolivia, que se alista para el repechaje al Mundial de 2026, apuesta por jóvenes con proyección internacional, y Timorán se perfila como una de sus cartas clave. Se espera que tenga un papel determinante en la victoria sobre Surinam para asegurar el pase a la Copa del Mundo.