Peruanos no podrán obtener la visa americana si padecen obesidad, diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas

1 MINUTOS DE LECTURA

Las nuevas razones para rechazar la visa a los peruanos se deben a que Donald Trump no quiere asumir los costos de los tratamientos relacionados con las enfermedades crónicas.

Peruanos no podrán obtener visa americana si padecen enfermedades crónicas.
Peruanos no podrán obtener visa americana si padecen enfermedades crónicas. Composición Latino Actual
por Pub. 04 dic 2025 Act. 05 Dic 2025 | 9:06 h

Para evitar la carga pública, la administración de Donald Trump dio la orden a las embajadas de Estados Unidos de denegar las visas a peruanos y otros extranjeros que padezcan obesidad, diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

La medida se añade a otras estrategias de Trump para frenar el ingreso de extranjeros al país. Entre las propuestas del republicano figura el pago de hasta 15.000 dólares a ciertos ciudadanos que soliciten visas de negocios y turismo.

Peruanos no podrán obtener la visa americana si padecen enfermedades crónicas

El 6 de noviembre de 2025, a través de un cable interno avalado por el secretario de Estado Marco Rubio, las embajadas de Estados Unidos recibieron la información de que pueden denegar las visas a peruanos y otros extranjeros que padezcan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, cáncer, diabetes y trastornos mentales.

La inclusión de estos problemas se debe a que el gobierno de Donald Trump no quiere asumir los tratamientos que pueden costar "cientos de miles de dólares". Ahora los peruanos deberán someterse a exámenes médicos para obtener la visa americana y viajar a Estados Unidos. Esta evaluación debe realizarse por un profesional aprobado por el gobierno.

Peruanos son exonerados de la entrevista consular en la embajada de Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en Perú anunció que, desde el 2 de septiembre de 2025, algunos solicitantes podrán ser exonerados de la entrevista presencial consular si cumplen con ciertas condiciones. La exoneración solo se aplicará a los peruanos que gestionen visas diplomáticas u oficiales, especialmente en las categorías A-1 y A-2, que están dirigidas a jefes de misión, diplomáticos, funcionarios consulares y familiares.

Este beneficio también se aplicará a las visas C-3, para funcionarios en tránsito por Estados Unidos, y a las visas G-1 a G-4, destinadas a representantes y empleados de organismos internacionales.

Los peruanos que soliciten una renovación de visa B-1/B-2 también gozarán de este beneficio, siempre y cuando se realice dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior. Además, la visa debe haber tenido validez completa, y la renovación solo será válida si se realiza luego de que el solicitante haya cumplido los 18 años.