¿Qué día se cambia la hora en California y cómo deben ajustar el reloj los residentes de Los Ángeles, San Diego y San Francisco?
1 MINUTOS DE LECTURA
El cambio de hora se aplicará en California y estará vigente hasta el segundo domingo de marzo de 2026. Su objetivo principal es aprovechar mejor la luz natural.

Este domingo 2 de noviembre de 2025 se cambia la hora en California. A las 2:00 a.m., los relojes deberán atrasarse una hora para dar paso al horario de invierno. La medida afectará a millones de personas en ciudades como Los Ángeles, San Diego y San Francisco, y marcará el fin del horario de verano (Daylight Saving Time).
El regreso a la hora estándar del Pacífico (PST) busca aprovechar mejor la luz del día, además de reducir el consumo energético. Aunque el ajuste puede parecer menor, tiene impacto en la rutina diaria, el descanso y la salud.

PUEDES VER: Estados Unidos intentó reclutar a piloto de Maduro para desviar su avión y entregarlo al Gobierno de Trump
¿Cuándo cambia la hora en California y qué hacer?
La modificación se realizará el domingo 2 de noviembre, a las 2:00 a.m., cuando los relojes deberán atrasarse una hora y volver a marcar la 1:00 a.m. Este cambio se aplicará en California y se mantendrá hasta el segundo domingo de marzo de 2026. Algunas de las ciudades afectadas son Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Sacramento y San José.
En teléfonos inteligentes, relojes digitales y dispositivos conectados a internet, el ajuste se realiza de forma automática. No obstante, es recomendable modificar manualmente los relojes de pared, despertadores y electrodomésticos.
¿Por qué se cambia la hora en California?
El objetivo principal es aprovechar la luz natural en California durante los meses con menos horas de sol. Con amaneceres más tempranos, se facilita la realización de actividades con luz solar y se busca reducir el uso de energía eléctrica.
Este sistema fue impulsado en 2007 por el presidente George W. Bush, aunque sus orígenes se remontan a 1784, cuando Benjamin Franklin ya proponía aprovechar la luz del día. En 1966, Estados Unidos estableció un calendario uniforme para todos los estados mediante la Ley de Horario Uniforme.
A pesar de que en 2018 los votantes de California aprobaron una medida para mantener el horario de verano de forma permanente, la decisión aún necesita la aprobación del Congreso federal.
