Por primera vez en la historia, uno de cada cinco habitantes en EEUU es latino, revela estudio
La fuerza laboral latina tiene una participación laboral del 69%, la más alta entre los grupos demográficos en Estados Unidos.

Por primera vez en la historia, uno de cada cinco habitantes de Estados Unidos es de origen latino, lo que equivale a 68 millones de personas. Según un estudio del proyecto Latino GDP, desarrollado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y California Lutheran University. Este crecimiento se produjo tras el aumento de dos millones de personas latinas en un solo año, entre 2023 y 2024.
De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo, la población total de Estados Unidos alcanzó los 340 millones en 2024. El informe detalla que la población latina creció un 2,9% respecto al año anterior, una tasa que multiplica por 5,8 el incremento registrado en otros grupos demográficos del país.
Comunidad latina en Estados Unidos
El informe de Latino GDP señala que el aumento poblacional de la comunidad latina en EEUU no está vinculado exclusivamente a la migración, sino, principalmente, al denominado “cambio natural de población”, concepto que se refiere a la diferencia entre nacimientos y muertes.
Entre 2020 y 2024, la población latina aumentó en 3,2 millones de personas, mientras que otros grupos étnicos registraron una pérdida de 1,3 millones en el mismo periodo. “Esta es una extraordinaria diferencia de 4,5 millones de personas. Los latinos resistieron los extraordinarios desafíos de la pandemia de la COVID-19 y fueron responsables de mantener positivo el cambio natural de población de Estados Unidos en general”, indica el documento.
Los investigadores destacaron que esta comunidad contribuye a que el país conserve una base poblacional joven y productiva, clave para sostener el desarrollo económico en las próximas décadas.

PUEDES VER: ¿Cómo afecta a los venezolanos en EE. UU. la cancelación del TPS bajo el gobierno de Donald Trump?
Récord laboral latino en Estados Unidos
La investigación también indica que, en 2024, la fuerza laboral de origen latino en el país experimentó un crecimiento sin precedentes. La cantidad de personas trabajadoras latinas alcanzó los 35,1 millones, lo que representa un incremento del 5,5% en comparación con el año anterior.
Desde 2010, este crecimiento acumuló un 46,5%, una velocidad 7,2 veces mayor que la del resto de la población. Además, la tasa de participación laboral de la población latina se ubicó en un histórico 69%, la más alta entre todos los grupos demográficos del país.
“Una y otra vez, encontramos que el trabajo duro, la autosuficiencia, el optimismo y la perseverancia son características que sustentan la fuerza y resiliencia de los latinos en Estados Unidos”, expresó Matthew Fienup, director ejecutivo del Centro para la Investigación y Proyección Económica de California Lutheran University.