Gobierno de Trump evalúa restringir acceso a beneficios del Seguro Social a miles de jubilados en EE.UU.
Además, la propuesta consideraría eliminar el uso de cupones SNAP al calcular la elegibilidad, lo que podría impactar a 400.000 personas que dependen del SSI.

El gobierno de Donald Trump planea endurecer los requisitos para recibir beneficios por discapacidad del Seguro Social de Estados Unidos, lo que podría reducir drásticamente el número de personas que califican para esas ayudas. La iniciativa pretende modificar criterios como la edad, la experiencia laboral y la base de datos usada para determinar la elegibilidad.
Si se implementa este plan, miles de beneficiarios —actualmente cubiertos por el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o por el programa de Seguro Social Suplementario (SSI)— podrían perder el acceso a estos pagos. Para los defensores de las personas con discapacidad y legisladores, esta medida podría tener efectos negativos.

PUEDES VER: Casa Blanca alerta que EEUU perderá US$15.000 millones de PBI por semana si se prolonga cierre del Gobierno
¿A quiénes podría afectar esta medida de Trump?
El plan presentado por la administración considera eliminar o modificar el uso de la edad como criterio en las decisiones de elegibilidad. Actualmente, las personas mayores (más allá de los 50 años) gozan de un tratamiento más favorable porque se toma en cuenta que tienen menor capacidad de adaptación laboral. Bajo la nueva propuesta, ese factor podría desaparecer o fijarse un umbral mínimo, lo que complicaría el acceso al beneficio.
Según las estimaciones, una disminución del 10 % en la elegibilidad podría dejar sin beneficios a unos 750.000 beneficiarios a lo largo de la próxima década, y afectar a 80.000 viudos e hijos si sus cónyuges o padres pierden el apoyo.
Además, la propuesta incluye la modernización de la base de datos laboral que la Administración del Seguro Social (SSA) emplea para evaluar si un solicitante puede desempeñar otro empleo. Esa base de datos no ha sido actualizada en décadas, y se teme que su revisión cause que más personas sean consideradas aptas para trabajar y, por ende, sean rechazadas por el beneficio.

PUEDES VER: EEUU prohíbe solicitar esta visa en terceros países tras nueva norma impulsada por Trump
¿Qué pasará con los cupones SNAP en EE.UU.?
El endurecimiento también golpea a hogares de bajos ingresos que dependen del SSI. En ese programa, condiciones como recibir cupones de alimentos (SNAP) actualmente pueden contar como "asistencia pública" y afectar la elegibilidad o el monto de pago. El plan contempla revertir esa norma, lo que podría dejar sin beneficios o reducir los montos para miles de personas.
Si los cupones SNAP ya no se tomara en cuenta como asistencia pública, unos 400.000 beneficiarios podrían perder sus cheques del SSI o ver reducidos sus pagos, especialmente aquellos hogares con ingresos ya muy bajos. El gobierno considera eliminar el programa de cupones de alimentos de la lista de ayudas públicas que la SSA toma en cuenta al calcular la elegibilidad al SSI.
¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.