Es de Costa Rica y se convirtió en el primer astronauta de origen latino en la NASA: construyó su primer cohete con cartón

Migró a Estados Unidos sin hablar inglés y obtuvo una beca para estudiar ingeniería mecánica. En 1980 fue elegido por la NASA.

Franklin Chang-Díaz, primer astronauta latino de la NASA, impulsa el desarrollo del motor espacial VASIMR.
Franklin Chang-Díaz, primer astronauta latino de la NASA, impulsa el desarrollo del motor espacial VASIMR. Composición Latino Actual
por Pub. 28 sep 2025 Act. 28 Sep 2025 | 13:58 h

Franklin Chang-Díaz nació en Costa Rica y llegó a ser el primer astronauta de origen latino en formar parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Todo comenzó con un sueño de infancia y un cohete hecho de cartón. Ese mismo deseo permitió que el costarricense participara en 7 misiones históricas en el espacio.

También lideró proyectos innovadores con impacto tanto en la Tierra como en el espacio. Uno de los más destacados es el Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMR), una tecnología de propulsión avanzada que podría revolucionar los viajes espaciales y contribuir a la protección del planeta.

Es de Costa Rica y se convirtió en el primer astronauta de origen latino en la NASA

Franklin Chang-Díaz nació el 5 de abril de 1950 en San José, Costa Rica. Desde pequeño mostró interés por las misiones espaciales. Según la BBC, el costarricense se construyó su primer cohete con cajas de cartón para jugar con sus primos. Ese momento marcaría el inicio de una vida dedicada a la ciencia y la exploración.

Tras terminar la secundaria, migró a Estados Unidos sin saber inglés y con pocos recursos. Estudió en una preparatoria pública en Connecticut y, por su destacado rendimiento académico, obtuvo una beca para la Universidad de Connecticut, donde cursó ingeniería mecánica. En 1977 logró un doctorado en física de plasma en el MIT.

Franklin Chang-Díaz es el primer astronauta de origen latino en la NASA

En 1980, el costarricense Franklin Chang-Díaz fue seleccionado por la NASA. Así se convirtió en el primer astronauta latinoamericano de la historia.

Chang-Díaz participó en siete misiones espaciales entre 1986 y 2002, acumulando más de 1.500 horas fuera de la Tierra y 19 horas de caminatas espaciales. Según el Museo Nacional del Aire y el Espacio, comparte el récord de más vuelos espaciales con Jerry Ross.

Tras retirarse de la NASA, fundó la Ad Astra Rocket Company, con sedes en Texas y Costa Rica. Su proyecto más ambicioso es el motor VASIMR, que utiliza plasma en lugar de combustible convencional.