Trump agradece al gobierno de Nayib Bukele por detener a inmigrantes deportados de EEUU en megacárcel de El Salvador

El presidente Donald Trump considera que el gobierno de Nayib Bukele realiza un trabajo "exitoso" al recibir y arrestar a inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Donald Trump elogia a Bukele por encarcelar migrantes deportados en megacárcel de El Salvador.
Donald Trump elogia a Bukele por encarcelar migrantes deportados en megacárcel de El Salvador. Composición Latino Actual
por Pub. 24 sep 2025 Act. 24 Sep 2025 | 9:17 h

Durante la 80.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el presidente Donald Trump agradeció públicamente al mandatario Nayib Bukele por aceptar y detener a inmigrantes deportados desde Estados Unidos.

Para Trump, el gobierno de Bukele está realizando un "exitoso y profesional" trabajo al recibir a los extranjeros expulsados, quienes son recluidos en la megacárcel conocida como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Donald Trump agradece a Bukele por detener a inmigrantes deportados de Estados Unidos

La administración de Donald Trump ha establecido acuerdos con países aliados para agilizar las deportaciones masivas sin necesidad de procesos judiciales plenos.

"Quiero agradecer al país de El Salvador por el exitoso y profesional trabajo que han hecho al recibir y encarcelar a tantos criminales que entraron a nuestro país", expresó Trump durante la Asamblea General de la ONU.

Documentos judiciales revelan que Estados Unidos destinó 4.76 millones de dólares al gobierno de Nayib Bukele como parte de un acuerdo para detener a inmigrantes deportados.

El monto fue asignado exclusivamente al fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria, incluida la logística para alojar a más de 200 migrantes en el Cecot, una cárcel cuestionada por organismos internacionales.

Trump y la inmigración en Estados Unidos

El presidente Donald Trump aprovechó el escenario internacional para arremeter contra las políticas migratorias de Joe Biden. "Si entran ilegalmente a Estados Unidos, irán a la cárcel, regresarán al lugar de donde viniste o, tal vez, incluso más lejos", afirmó, en alusión a los acuerdos con terceros países.

Desde el 20 de enero de 2025, la inmigración ilegal se ha convertido en el eje de su gestión. "Está destruyendo tu país, y tienes que hacer algo al respecto en el escenario mundial", advirtió.

Para Trump, alianzas como la establecida con Nayib Bukele son esenciales para frenar el flujo migratorio, reforzar la seguridad nacional y mantener el respeto internacional hacia Estados Unidos.