¿Quién era Robin Westman? Atacante del tiroteo en escuela católica de Minneapolis dejó su manifiesto en Youtube

Antes del ataque, Westman había compartido videos en YouTube con mensajes de odio. En un manifiesto su deseo de escapar del mundo.

Un tiroteo en una escuela católica de Minnesota dejó dos niños muertos y 14 heridos. El atacante, Robin Westman, de 23 años, se quitó la vida tras el ataque.
Un tiroteo en una escuela católica de Minnesota dejó dos niños muertos y 14 heridos. El atacante, Robin Westman, de 23 años, se quitó la vida tras el ataque. Composición LA
por Pub. 28 ago 2025 Act. 28 Ago 2025 | 16:48 h

El miércoles 27 de agosto, dos niños, uno de 8 y otro de 10 años, murieron y 14 más resultaron heridos en un tiroteo en una escuela católica en Minnesota. El atacante, una persona de 23 años identificada como Robin Westman, se quitó la vida después del ataque.

El jefe de policía de Minneapolis, Brian O'Hara, reveló que Westman usó un arsenal de armas de fuego que compró legalmente. Alrededor de las 8:30 de la mañana, se acercó a la Escuela Católica Annunciation (donde había estudiado y trabajado) y disparó contra una iglesia dentro del recinto, que estaba llena de menores que asistían a su misa diaria.

Tiroteo en escuela e iglesia deja varios heridos y 2 muertos en Estados Unidos.

Tiroteo en escuela e iglesia deja varios heridos y 2 muertos en Estados Unidos.

¿Cuál fue el móvil del tiroteo en Minneapolis? Hallan manifiesto

O’Hara dijo que Westman cargaba un rifle, una escopeta y una pistola que fueron compradas legalmente hace poco tiempo. Agregó que no hay sospechas de otras personas involucradas en la ejecución del atentado. El director del FBI, Kash Patel, declaró que el crimen será tratado como un acto de terrorismo interno y un crimen de odio contra los católicos.

Antes del ataque, Westman subió varios videos a YouTube que fueron eliminados a petición de la policía. En uno de ellos, se puede ver el armamento que usó, que incluía un rifle de alta potencia con inscripciones extremistas, mensajes de odio y llamados a la violencia. Algunos de los mensajes decían cosas como: "¿Dónde está ahora tu jodid* Dios?" y "Para los niños".

En una grabación de 11 minutos, Westman muestra cuadernos con escritos perturbadores. Menciona que padecía cáncer de pulmón debido al uso de vapeadores y confiesa que había estado planeando esta misión suicida durante cinco años. En un escrito, expresa su frustración y desesperación: "Solo quiero escapar de este mundo, de las facturas constantes, de los trabajos de mierda y de la injusticia de este país. Estoy harto".

En un manifiesto dirigido a su familia, Westman se disculpa con sus hermanos por "manchar para siempre el resto de sus vidas" y le pide a sus padres que no se sientan como un fracaso.

¿Quién era Robin Westman?

Robin era sobrina de Bob Helenringer, un excongresista local conservador. Helenringer declaró que no había visto a su familiar en años y expresó: "Deseo que me hubiera matado a mí en lugar de a esos niños inocentes".

Westman se graduó de la Escuela Católica Anunciación en 2017, como muestra un anuario, y antes había trabajado allí por cinco años, según publicaciones en redes sociales. Además, se sabe que no tenía antecedentes penales, solo un par de multas de tráfico en 2021.

En 2019, su madre solicitó el cambio del nombre de su hijo Robert Paul Westman a Robin M. Westman, según documentos judiciales. Un juez que aprobó la petición escribió que Westman ''se identifica como mujer y quiere que su nombre refleje esa identificación''.

Robin Westman murió por una herida autoinfligida tras el ataque.

Robin Westman murió por una herida autoinfligida tras el ataque.

¡Síguenos en nuestro canal oficial de YouTube! Suscríbete a Latino Actual y conoce las historias más impactantes de la comunidad latina en Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADOS