Atentados en Colombia: esto es lo que se sabe de los ataques múltiples ocurridos en Cali, Antioquía y Caquetá
Uno de los atentados fue en Cali, donde un camión cargado con explosivos atacó una base militar, con 6 muertos. En Amalfi, un helicóptero de la Policía fue derribado, 13 agentes murieron.

Colombia ha sido el escenario de dos violentos atentados atribuidos a grupos disidentes de las FARC. Los hechos ocurrieron este jueves y dejaron un saldo trágico: al menos 19 muertos y 65 heridos. Uno de los ataques ocurrió en Cali, donde se usaron explosivos contra una base militar. Medios locales lo han descrito como el peor atentado terrorista desde 2019.
El segundo hecho se registró en Amalfi, municipio antioqueño, donde fue derribado un helicóptero en pleno vuelo. Y, este viernes, un explosivo detonó cerca de la Alcaldía municipal de Florencia, sin víctimas humanas. El presidente Gustavo Petro condenó ambos ataques, afirmando que fue ''un día de muerte'' para el país, y responsabilizó a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Presidente Gustavo Petro culpa a las disidencias de las FARC
A pesar de que nadie se ha atribuido oficialmente los ataques ocurridos este jueves en Cali y Amalfi Petro señaló directamente a las disidencias de las extintas FARC como responsables: a la columna Carlos Patiño en Cali, y al Estado Mayor Central (EMC) en Amalfi. Las disidencias de las FARC (grupos que surgieron luego del acuerdo de paz firmado en 2016) están nuevamente en el centro de la violencia.
En una publicación en la red social X (antes Twitter), Petro señaló que los atentados podrían ser una reacción a un golpe reciente contra la columna Carlos Patiño, una de las disidencias de las FARC. Esto, tras una operación del Ejército el martes 19 de agosto en el Cañón del Micay, en el Cauca, donde fueron incautadas grandes cantidades de municiones y explosivos.
A principios de agosto, el país despidió al candidato presidencial conservador Miguel Uribe, de 39 años, quien fue asesinado a tiros durante un evento de campaña en Bogotá en junio. Críticos de Petro consideran que su postura de diálogo frente a los grupos armados podría estar contribuyendo al incremento de la violencia en el país.
Atentado en base militar de Cali deja 6 muertos
Este jueves, se registró un ataque en Cali. Según la Policía, el atentado fue perpetrado con cilindros bomba cargados en un camión, cuyo objetivo principal era la base aérea Marco Fidel Suárez, ubicada en el norte de la ciudad. La detonación, que ocurrió alrededor de las 3.00 p.m. dejó al menos seis civiles muertos. En el área también se encontró una furgoneta con cilindros bomba, aunque no iban cargados.
Ante la gravedad del ataque, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, declaró el estado de emergencia y prohibió temporalmente la entrada de camiones de gran tamaño a la ciudad. Además, anunció una recompensa de US$10.000 para quienes aporten información que ayude a capturar a los responsables.
Tras los hechos, ciudadanos lograron detener a un hombre desarmado que intentaba escapar de la escena. El individuo, identificado como Walter Steban Yonda Ipia, de 23 años y oriundo de Corinto, Cauca, alias Sebastián, pertenecería a una estructura del Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de Iván Jacob Idrobo, conocido como Marlon.
El departamento del Valle del Cauca, donde se encuentra Cali, ha sido escenario de varios ataques en los últimos meses. El pasado 10 de junio, disidencias del grupo Estado Mayor Central (EMC) fueron señaladas como responsables de una oleada de atentados que dejaron siete muertos en la región. También se reportaron 12 atentados recientes en el vecino departamento del Cauca, con ocho fallecidos.

Gustavo Petro afirmó: ''Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos''.
Helicóptero de la policía derribado deja 13 muertos
Horas antes del atentado en Cali, otro hecho violento sacudió a Colombia: el derribo de un helicóptero de la Policía en el municipio de Amalfi, en el nordeste de Antioquia. El ataque, realizado con un dron cargado con explosivos, dejó 13 agentes muertos.
El general de la Policía, Carlos Fernando Triana, calificó lo ocurrido como una "acción terrorista". Según explicó, el helicóptero formaba parte de una operación de apoyo a uniformados que estaban realizando labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona. La radio local reportó que el ataque ocurrió justo cuando la aeronave se dirigía a respaldar al grupo de policías que estaba en tierra.
En un primer momento, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló al Clan del Golfo como el presunto responsable del atentado (el mayor cártel de drogas del país). Sin embargo, tras más investigaciones, el gobierno cambió la versión oficial: el ataque fue atribuido a una facción disidente del Estado Mayor Central (EMC), liderada por el comandante Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó que fueron puestas en marcha "todas las capacidades institucionales" para "neutralizar (a) los responsables" del ataque.





