Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, se pronuncia a un año del fraude electoral en Venezuela: "Maduro no es el presidente"

El Gobierno de Donald Trump manifestó su total rechazo hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y lo acusa de ser el cabecilla del Cartel de los Soles.

Marco Rubio acusó a Nicolás Maduro de cometer fraude en las presidenciales de 2024 y de liderar el Cartel de los Soles.
Marco Rubio acusó a Nicolás Maduro de cometer fraude en las presidenciales de 2024 y de liderar el Cartel de los Soles. Composición Latino Actual
por Pub. 27 jul 2025 Act. 27 Jul 2025 | 17:03 h

A un año del fraude presidencial del 28 de julio en Venezuela, donde Nicolás Maduro obligó al país llanero a renovar contrato con el chavismo, Marco Rubio, secretario de Estado de Trump, expresó su total repudio contra el régimen bolivariano, expresando su total preocupación y "apoyo inquebrantable a la restauración del orden democrático y la justicia".

Asimismo, por medio de un comunicado oficial, Rubio acusó también a Maduro de liderar una peligrosa banda criminal llamada el Cartel de los Soles, los cuales, presuntamente, son responsables del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

28J: Marco Rubio rechaza fraude presidencial en Venezuela

Marco Rubio emitió un comunicado oficial este 27 de julio, a un año del fraude de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde se dio como ganador a Nicolás Maduro por una pequeña diferencia porcentual frente al opositor Edmundo González Urrutia, quien sería el legítimo presidente del país llanero con una victoria del 67% frente al 30% de respaldo al líder chavista, según el conteo publicado por el Comando Con Vzla.

"Un año después de que el dictador Nicolás Maduro desafiara la voluntad del pueblo venezolano al declararse vencedor sin fundamento, Estados Unidos se mantiene firme en su apoyo inquebrantable a la restauración del orden democrático y la justicia en Venezuela. Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo", expresó Rubio.

Asimismo, el secretario de Estado denunció que Maduro y "sus secuaces" manipulan los procesos electorales en Venezuela con el fin de perpetrarse indefinidamente en el poder y, quizás, convertir la Presidencia en un cargo hereditario.

"Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios para exigir responsabilidades al régimen corrupto, criminal e ilegítimo de Maduro. Quienes roban elecciones y usan la fuerza para alcanzar el poder socavan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", agregó.

Gobierno de EE.UU. acusa a Maduro de ser el líder del Cartel de los Soles

En el mismo comunicado, Rubio acusa directamente a Nicolás Maduro de ser el líder, junto con su séquito de chavistas, del Cartel de los Soles, una presunta organización criminal que facilitaría recursos a clanes como el Tren de Aragua y Cartel de Sinaloa en su ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos.

"Maduro es el líder de la organización narcoterrorista Cártel de Los Soles, designada como tal, y responsable del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Maduro, actualmente imputado por nuestra nación, ha corrompido las instituciones venezolanas para facilitar el esquema criminal de narcotráfico del cártel hacia Estados Unidos", dijo.