El caso del mexicano que fue liberado para reunirse con su familia en EE. UU. y apoyar a su hija con cáncer agresivo

1 MINUTOS DE LECTURA

Aunque salió en libertad, el proceso de deportación contra Rubén Torres Maldonado continuará en el sistema judicial de Estados Unidos.

Rubén Torres fue liberado en Estados Unidos para apoyar a su hija con cáncer.
Rubén Torres fue liberado en Estados Unidos para apoyar a su hija con cáncer. Composición Latino Actual
por Pub. 31 oct 2025 Act. 31 Oct 2025 | 11:17 h

Rubén Torres Maldonado se ganaba la vida como pintor y renovador de casas antes de ser detenido el 18 de octubre de 2025 en una tienda Home Depot, ubicada en los suburbios de Niles, una localidad del estado de Illinois. Desde entonces, la familia exigió a las autoridades judiciales la liberación del hombre, que tiene una hija diagnosticada con un raro y agresivo cáncer de tejido blando llamado rabdomiosarcoma alveolar metastásico.

El clamor fue escuchado por la jueza Eva S. Saltzman. Al no contar con antecedentes penales, el latino de 40 años obtuvo la liberación y regresó a casa para reencontrarse con la familia. Pagó una fianza de 2.000 dólares con el fin de estar junto a su hija de 16 años.

Mexicano fue liberado para apoyar a su hija con cáncer agresivo

A través de un comunicado, el abogado Kalman Resnick celebró la decisión de la jueza Saltzman. "Nos sentimos agradecidos de que la jueza haya tomado hoy la decisión humana y de sentido común de reunir a Rubén Torres Maldonado con su familia mientras enfrentan esta difícil crisis de salud de su hija", escribió el defensor del mexicano. También adelantó que el mexicano solicitará la residencia permanente en Estados Unidos.

Al obtener este estatus migratorio, los extranjeros pueden vivir y trabajar sin complicaciones. Con la Green Card, es posible pedir la ciudadanía estadounidense y viajar sin necesidad de una visa.

Aunque salió en libertad, el proceso de deportación contra Rubén Torres Maldonado continuará en el sistema judicial. El gobierno de Donald Trump sostiene que permaneció en el país de forma ilegal durante años. Sin embargo, el juez federal Jeremy Daniel afirmó que la detención fue ilegal y vulneró los derechos establecidos por el debido proceso.

¿Qué dijo la hija de Rubén Torres Maldonado?

En diciembre, la hija de Rubén Torres fue diagnosticada con un cáncer llamado rabdomiosarcoma alveolar metastásico. La pequeña Ofelia Torres ya recibió tratamientos de quimioterapia y radioterapia. "No puedo esperar para ver a mi papá. Lo necesitamos en casa, conmigo y con nuestra familia", expresó horas antes de reunirse con él.

Ofelia describió a su padre como una "persona trabajadora que se levanta temprano en la mañana y trabaja sin quejarse". Tiene un hermano de 4 años, fruto del amor entre Torres y Sandibell Hidalgo.