Oficiales armados en USCIS: ¿qué inmigrantes enfrentarán arrestos en las oficinas de la agencia en EE. UU.?
Estos agentes especializados se enfocarán en la ejecución de órdenes judiciales y en la lucha contra el fraude migratorio en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha anunciado el 4 de septiembre la creación de una nueva clase de agentes especiales que estarán autorizados a portar armas de fuego y arrestar a personas que violen las leyes migratorias en EE. UU., lo que marca una expansión clave de la autoridad policial de la agencia.
Estos oficiales, o agentes especiales, clasificados como USCIS 1811, también podrán ejecutar órdenes judiciales y ayudar en casos de inmigración penales y civiles, enfocándose en combatir el fraude y ''defender la integridad del sistema migratorio''. Pero, ¿a quiénes podrán arrestar y por qué motivos? Esto es todo lo que debes saber.
¿A qué inmigrantes podrán arrestar los oficiales de USCIS?
Según abogados migratorios en Estados Unidos y lo estipulado por la propia agencia, estas serían las personas en riesgo:
- A quienes les nieguen una entrevista
- A quienes encuentren culpables por fraude migratorio
- A quienes tengan una orden de deportación no ejecutada
- A quienes hayan salido y vuelto a entrar a EE. UU. luego de ser deportados
Los agentes entregarían a los extranjeros a ICE. Los expertos recomiendan asesorarse con su abogado o asistir con ellos a las citas migratorias.

PUEDES VER: Gobierno de Sheinbaum condenó la muerte de inmigrante tras recibir un disparo de un agente de ICE en Chicago
¿Cómo grabar un arresto migratorio en EE. UU.?
Los expertos en inmigración afirman que sí es posible grabar un arresto o detención, siempre y cuando se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No interferir con la acción de las autoridades migratorias
- Mantener una distancia prudente
- No interactuar con los agentes
Es importante continuar documentando estas acciones, ya que pueden servir como evidencia en una demanda civil si existiera un abuso por parte de los oficiales.