Más de 20 presos murieron por asfixia y otros 4 fallecieron tras violento motín en cárcel de Ecuador: reportan heridos
1 MINUTOS DE LECTURA
Las autoridades de Ecuador informaron que también hay 33 reos y un policía heridos. El incidente ocurrió en la cárcel de Machala.

Al menos 31 reclusos murieron este domingo en el Centro de Privación de Libertad N.º 1 de Machala, Ecuador, tras una violenta jornada que incluyó un motín armado y un segundo episodio masivo de asfixia. Sin embargo, las autoridades confirmaron que 27 de ellos fallecieron por suspensión, en un hecho distinto al motín inicial.
Además, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que hay también 33 reos y un policía heridos. El incidente ocurrió en la provincia de El Oro, al sur del país, fronteriza con Perú, donde en meses anteriores ya se habían registrado episodios similares de violencia.

PUEDES VER: Es peruano, trabajó como lavaplatos para estudiar Gastronomía y ahora triunfa como chef en Alemania
Más de 20 presos murieron por asfixia y otros 4 fallecieron tras motín en Ecuador
De acuerdo con SNAI, el motín en la cárcel de Machala comenzó alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo 9 de noviembre. Desde el exterior del penal se escucharon disparos, explosiones y gritos. Asimismo, el organismo detalló que cuatro personas fallecieron durante los disturbios, mientras que 33 reclusos y un policía resultaron heridos.
Horas después, se encontraron otros 27 cadáveres. "Entre ellos se produjeron casos de asfixia, lo que provocó muerte inmediata por suspensión", informó SNAI en redes sociales. El hallazgo fue reportado la tarde del mismo día y aún se investigan las circunstancias del hecho.
Las autoridades atribuyeron estos actos a un proceso de "reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad". Este centro sigue sin inaugurarse, pero se ubicará en la provincia costera de Santa Elena.

PUEDES VER: El trauma que vivió el peruano que fue detenido por 50 días tras regresar a EE. UU.: 'Es una locura'
Violencia sin freno en cárceles de Ecuador
Equipos de élite retomaron el control del penal de Machala y capturaron a siete personas. Pero esta masacre se suma a una cadena de enfrentamientos entre bandas rivales al interior de los centros penitenciarios de Ecuador.
Desde 2021, más de 600 presos han muerto en prisiones ecuatorianas, que se han convertido en centros de operación de grupos ligados al narcotráfico. En septiembre de 2025, una pelea entre bandas en la cárcel de Esmeraldas dejó al menos 17 muertos. Tres días antes, en el mismo penal de Machala, se registraron 14 asesinatos más.
"Dos pabellones están controlados por un grupo de delincuencia organizada, y es allí donde se están produciendo los asesinatos", explicó entonces el coronel William Fabián Calle.