¿Trump mintió ante la ONU? Esto dijo el presidente de EEUU sobre las guerras que habría terminado en Asia, África y Medio Oriente
Donald Trump dijo que terminó siete guerras, pero DW verificó la afirmación y concluyó que era falsa.

El discurso de Donald Trump en la ONU dejó más dudas que certezas. Durante la 80.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos afirmó que puso fin a guerras en Asia, África y Medio Oriente. También aseguró haber ofrecido millones de dólares para renovar la sede del organismo en Nueva York.
Sin embargo, verificadores de la cadena internacional DW concluyeron que varias de esas afirmaciones eran falsas o engañosas. El medio señaló que el discurso del republicano estuvo lleno de inconsistencias.
¿Donald Trump terminó 7 guerras en Asia, África y Medio Oriente?
Ante la ONU, el presidente Donald Trump declaró: "He terminado siete guerras… Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, el Congo y Ruanda… Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, y Armenia y Azerbaiyán". Sin embargo, DW verificó la afirmación y concluyó que era falsa. Estos fueron algunos de los hallazgos:
- Egipto y Etiopía: no han estado en guerra. La disputa era por la Gran Presa del Renacimiento Etíope. Las tensiones incluso aumentaron en 2025 pese a la mediación de Trump.
- Serbia y Kosovo: nunca entraron en guerra durante su mandato. El acuerdo de 2020 se limitó a temas económicos.
- Congo y Ruanda: la violencia continúa, a pesar de un acuerdo negociado bajo su administración.
- Israel e Irán: las tensiones siguen y el conflicto no se resolvió.
- Otros casos mencionados: permanecen abiertos o fueron exagerados por Trump.

PUEDES VER: Peruano pide asilo en EEUU por amenazas de extorsión y termina detenido en Nueva York: podría ser deportado
¿Trump ofreció 500 millones de dólares para reconstruir la sede de la ONU?
Trump declaró: "Hace años presenté una oferta para renovar la sede de la ONU por 500 millones de dólares. En lugar de eso, optaron por otra alternativa que resultó de calidad muy inferior (…) gastaron entre 2.000 y 4.000 millones".
Según DW, esta afirmación es engañosa. El medio explicó que en 2001 Trump habló de un presupuesto de 500 millones, pero en 2005 elevó la cifra a 700 millones durante una audiencia en el Congreso. No existe constancia de que la Organización Trump presentara una oferta formal.
Finalmente, en 2007 la ONU eligió a la firma sueca Skanska para ejecutar el proyecto. El costo real se situó entre 2.150 y 2.310 millones de dólares, lejos de los 4.000 millones mencionados por Trump.