Estados Unidos controlará el algoritmo de TikTok tras acuerdo comercial entre la Casa Blanca y China
La Casa Blanca confirmó que una mayoría estadounidense liderará TikTok, con un consejo de siete miembros en la junta directiva.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este sábado 20 de septiembre que Estados Unidos logró un acuerdo con China para tomar el control del algoritmo de TikTok. Además, una mayoría estadounidense dirigirá la red social en el país a través de una junta directiva compuesta mayoritariamente por ciudadanos de esa nación.
En una entrevista para Fox News, la funcionaria indicó que las negociaciones están en su fase final entre el Gobierno de Donald Trump y sus homólogos chinos en la empresa matriz de la red social, ByteDance. "Solo queda pendiente la firma del acuerdo", señaló, entre los representantes de ambas naciones.
¿Estados Unidos controlará TikTok?
“Este acuerdo significa que TikTok será de propiedad mayoritaria estadounidense en Estados Unidos”, aseguró Leavitt. Además, enfatizó que el consejo directivo que operará en territorio estadounidense tendrá siete miembros, de los cuales seis serán ciudadanos de ese país. Esto permitirá que “el algoritmo sea controlado por Estados Unidos”, declaró.
Leavitt también explicó que “el algoritmo será controlado por Estados Unidos”, aunque no ofreció mayores detalles técnicos sobre cómo se implementará ese control. En cuanto al resguardo de los datos personales de los más de 170 millones de usuarios estadounidenses, la Casa Blanca informó que Oracle, una de las empresas tecnológicas más influyentes del país, se encargará de toda la gestión de datos y de la seguridad de la plataforma.
Acuerdo entre Estados Unidos y China por TikTok
El pacto entre Estados Unidos y China se alcanzó tras varias rondas de negociaciones, la más reciente llevada a cabo en Madrid. Pese a que la Casa Blanca anunció que el acuerdo ya está completamente delineado, las autoridades chinas aún no lo han confirmado públicamente.
En su comunicado oficial, Pekín solo reiteró que “respeta la voluntad de las empresas” que buscan una fórmula para que TikTok continúe operando en territorio estadounidense.
El presidente Trump también se refirió al acuerdo en su red Truth Social, donde escribió que sostuvo una “llamada muy productiva” con el presidente chino Xi Jinping. Según el mandatario, ambos líderes acordaron avanzar con la solución que permitirá que TikTok permanezca activa en EEUU, aunque desde China no se ha emitido ninguna declaración que respalde este supuesto consenso.