¿Cómo es la nueva licencia de conducir en Texas con tecnología avanzada presentada por DPS?
El DPS presentó los cambios de la licencia de conducir y cómo estos evitarán que los residentes sean víctimas de fraude y robo de identidad.

El pasado 18 de agosto, Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas presentó una nueva licencia de conducir que, a diferencia de la anterior, esta contaría con tecnología avanzada ideal para que los residentes del estado eviten caer en estafas o sufran el robo de su identidad.
De acuerdo con la agencia, la Real ID también presentó este cambio en su diseño, todo con el fin de fortalecer la seguridad de los documentos y la información sensible de los residentes.
Nuevo diseño de la licencia de conducir en Texas 2025
El DPS presentó el 18 de agosto los nuevos diseños de la licencia de conducir y Real ID, los cuales implementan nuevos parámetros de seguridad para evitar falsificaciones y proteger la información e integridad de los residentes de Texas. Dentro de los principales cambios de este carnet se pueden apreciar:
- Estrella negra grabada con láser, que reemplaza a la dorada de la Real ID.
- Detalles de seguridad con grabado láser en toda la tarjeta.
- Elementos ópticos variables que cambian con la luz o el ángulo.
- Protección UV, con marcas visibles solo bajo luz ultravioleta.
- Relieve táctil que puede sentirse al pasar los dedos.
- 'Look-through' dinámico, un diseño visible al trasluz.
- Nueva organización de la información personal, más clara y legible.
Asimismo, el departamento indicó que estas nuevas tarjetas son a base de policarbonato, un material que es altamente resistente a las manipulaciones, por lo que, junto con los grabados láser, vuelven casi imposible la tarea de duplicarlas. "Este nuevo diseño de tarjeta dificultará aún más que los delincuentes fabriquen tarjetas falsificadas y mejora las maneras en que podemos proteger la identidad de los tejanos del robo", dijo la jefa de la División de Licencias de Conducir del DPS, Sheri Gipson.

El DPS de Texas presentó el nuevo diseño de la licencia de conducir en 2025. Foto: X del DPS Texas
Texas: ¿es obligatorio tramitar la nueva licencia de conducir?
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, las licencias con el diseño anterior seguirán siendo válidas hasta su fecha de caducidad. Sin embargo, una vez se renueve el carnet, los conductores recibirán su permiso con el nuevo formato.
Las autoridades sostienen que esto evitará una saturación en las líneas de atención y que la transición hacia el nuevo diseño de la licencia será más amigable.