En California, Gavin Newsom aprobó una ley que regula la venta de alcohol en 2025
Esta medida implementada por el gobernador Gavin Newsom busca frenar los delitos de agresión sexual en California.

El gobernador Gavin Newsom firmó la Ley AB 2373, la cual entró en vigor el pasado 1 de julio de 2025. Esta nueva legislación en California incluye un cambio importante en la venta de bebidas alcohólicas en sitios como restaurantes, bares e incluso lugares nocturnos, con el fin de erradicar el 'drugging', una práctica que consiste en adulterar la bebida de una persona sin consentimiento.
Esta reciente norma obliga a algunos lugares a ofrecer unas tapas especiales para proteger las bebidas y evitar que sean contaminadas.

PUEDES VER: USCIS advierte a inmigrantes en EEUU: residentes con Green Card serán deportados si cometen este acto ilegal
Nueva ley en California regula la venta de alcohol
La Ley AB 2373, firmada por Gavin Newsom e inicialmente impulsada por el demócrata Josh Lowenthal, establece que todo establecimiento con licencia de "Tipo 48", los cuales venden cerveza, vinos y licores destilados, deben ofrecer, de manera obligatoria, unas tapas para proteger las bebidas que sean compatibles con los vasos o copas, con el fin de disminuir los casos de 'drugging' en California.
Con la aplicación de esta legislación, Lowenthal busca disminuir también los casos de agresión sexual reportados a causa de esta práctica y "disuadir a los perpetradores de intentar cometer estos delitos".
De acuerdo con la norma, los establecimientos que la distribuyan, tendrán el derecho de cobrar un adicional por ella. Asimismo, los clientes podrán solicitar kits de detección de sustancias adulteradas, como benzodiacepinas, GHB o ketamina, y las tiendas deberán garantizar que esté en buen estado y sin pasarse de su fecha de vencimiento. En el caso de que lo establecido en la ley se incumpla, será considerado como delito menor y puede ser causante de la suspensión o remoción de la licencia.
"La Ley de Control de Bebidas Alcohólicas, administrada por el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas, regula la solicitud, la emisión, la suspensión y las condiciones impuestas a diversas licencias de bebidas alcohólicas. Generalmente, la infracción de la ley constituye un delito menor y es motivo de suspensión o revocación de la licencia, salvo que se especifique lo contrario", se lee.
¿Qué es el 'drugging' y cómo evitar ser víctima?
El 'drugging' es una práctica criminal en la que una persona coloca drogas en la bebida o comida de otra sin su consentimiento. El objetivo de esto es robar, agredir o aprovecharse de la víctima mientras está bajo los efectos de la sustancia. Para evitar ser una más de las víctimas de este delito, es importante mantener medidas de precaución en bares, discotecas y eventos sociales, como:
- No pierdas de vista tu bebida en ningún momento.
- Acepta bebidas solo de manos de meseros o bartenders de confianza.
- Evita compartir vasos o botellas con desconocidos.
- Si notas un sabor, color o burbuja extraña en tu bebida, no la consumas.
- Mantente acompañado de amigos de confianza al salir de fiesta.
- Si te sientes mareado o extraño de forma repentina, pide ayuda de inmediato.