EEUU confirma la detención de mexicano indocumentado que ofrecía US$10.000 en TikTok por atentar contra agentes de migración

1 MINUTOS DE LECTURA

El gobierno de Donald Trump informó que Eduardo Aguilar ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2018 como menor no acompañado. 

Mexicano detenido en Texas por ofrecer dinero en TikTok para atacar a agentes migratorios del ICE.
Mexicano detenido en Texas por ofrecer dinero en TikTok para atacar a agentes migratorios del ICE. Composición Latino Actual
por Pub. 20 oct 2025 Act. 20 Oct 2025 | 9:54 h

Eduardo Aguilar es un mexicano indocumentado que, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), habría publicado un video en TikTok ofreciendo una recompensa de 10.000 dólares por asesinar a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

De acuerdo con la administración Trump, el video se había publicado el 9 de octubre, con el mensaje: "Ocupo 10 vatos en Dallas con decisión y que no le tengan miedo a 💀💀". El extranjero fue detenido el 14 de octubre de 2025 en Texas.

Mexicano es detenido por incitar ataques contra agentes de migración

El gobierno de Donald Trump informó que Eduardo Aguilar ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2018 como menor no acompañado. Este mexicano tenía una orden final de deportación emitida el 8 de febrero de 2019 por un juez de inmigración. Además, se mencionó que contaba con antecedentes por violar las leyes relacionadas con bebidas alcohólicas.

Al momento de ser detenido, las autoridades encontraron una pistola de 9 milímetros cargada. El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional precisa que Aguilar enfrenta cargos por "transmitir en el comercio interestatal o exterior una comunicación que contiene una amenaza".

DHS advierte sobre redes criminales mexicanas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que la detención de Eduardo Aguilar se realizó en el marco de una investigación más amplia sobre presuntas redes criminales mexicanas que, en coordinación con grupos extremistas dentro de Estados Unidos, estarían ofreciendo recompensas por ataques contra agentes migratorios.

Según el gobierno de Estados Unidos, estas organizaciones habrían difundido "instrucciones explícitas" a simpatizantes —incluidas pandillas callejeras de Chicago— para que "vigilen, acosen y asesinen" a miembros del personal federal. No obstante, la subsecretaria Tricia McLaughlin afirmó que el Gobierno estadounidense no tolerará amenazas ni actos violentos contra las autoridades.

El caso de Eduardo Aguilar será procesado en una corte federal de Texas, donde enfrentará cargos por delitos graves relacionados con amenazas e incitación a la violencia.