Niño peruano es encontrado solo en un bar de Italia: su madre estaba en Roma y ahora enfrenta cargos por abandono infantil
El menor peruano llegó solo al bar para pedir comida. Tras la intervención policial, los hijos fueron entregados a su hermano mayor y luego a su madre, bajo custodia provisional.

La policía italiana reportó el hallazgo de un niño peruano encontrado solo en un bar de la ciudad de Monza, en el barrio de San Rocco, al sur de Roma. El menor de edad, se encontraba sin supervisión adulta mientras su madre estaba en la capital italiana. Este caso fue reportado el 18 de septiembre ante las autoridades italianas.
De acuerdo con la agencia de noticias Fanpage.it, el personal del establecimiento alertó a las autoridades al notar la presencia del pequeño en estado de vulnerabilidad. El pequeño hablaba solamente para pedir algo, para comer y beber y se conoció que llegaba al bar solo porque vivía cerca. Tras las denuncias de los comensales, el niño fue puesto bajo custodia de los servicios sociales para iniciar una investigación, según informó el medio Il Giorno.
Menor de 9 años fue encontrado solo en un bar de Italia y ahora su madre es acusada de abandono infantil
El caso fue conocido debido a los asistentes a un bar en el barrio de San Rocco. En el recinto, observaron que un menor de 9 años llegaba a la hora del almuerzo para pedir comida y pasaba mucho tiempo solo sin compañía de algún adulto. Ante ello, los clientes acudieron a la policía que recogió al niño y lo llevó a la Unidad de Intervención Rápida, y trasladado al centro de mando en Vía Marsala.
La madre, de nacionalidad peruana, fue localizada posteriormente en Roma. De acuerdo a Fanpage.it, la mujer afirmó estar en Milán y que iba de camino ante las llamadas de las autoridades, pero luego admitió estar en Roma y que solo podría regresar a Monza la misma noche del 18 de septiembre, por lo que ahora enfrenta cargos por abandono infantil, un delito contemplado en la legislación italiana que puede conllevar sanciones severas, incluida la pérdida temporal de la custodia.
Según el parte oficial, tras la intervención de la policía y la consulta con los servicios sociales del Ayuntamiento de Monza y el fiscal de guardia del Juzgado de Menores, los dos hijos menores fueron inicialmente entregados a su hermano mayor, de 19 años.
Más tarde, en la noche, la madre de los niños se presentó en la comisaría y las autoridades le entregaron a los tres hijos bajo custodia provisional. No obstante, la situación legal de la mujer queda abierta: los documentos de la intervención fueron enviados a la Fiscalía del Juzgado de Menores de Milán para su evaluación.
La madre del menor podría enfrentar una denuncia formal por abandono de menores, delito que en Italia contempla sanciones severas. Tras la entrega y finalización de los procedimientos administrativos, la madre y los niños fueron escoltados de regreso a su domicilio por una patrulla policial.