La Oreja de Van Gogh confirma el regreso de Amaia Montero tras 18 años de ausencia: “Comenzamos otra nueva etapa”
La banda originaria de España celebra sus 30 años de fundación junto a la vocalista original tras la salida de Leire Martínez.

La Oreja de Van Gogh confirmó oficialmente el regreso de su vocalista original, la cantante española Amaia Montero, luego de 18 años de ausencia. La noticia fue dada a conocer por la propia agrupación mediante un comunicado en sus redes sociales, en el que también anunciaron que están en proceso de ensayos para un eventual retorno a los escenarios.
"Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable", se lee en el comunicado.
Retorno de Amaia Montero y salida de Pablo Benegas
La Oreja de Van Gogh celebra 30 años de trayectoria con el retorno de Montero, quien volverá a liderar la voz principal del grupo. Durante su primera etapa con la banda, Montero fue la intérprete de varios de sus éxitos más reconocidos, como "Cuéntame al oído", "El 28" y "La playa".

Comunicado oficial La Oreja de Van Gogh. Fuente: Instagram
"Nos estamos mirando los unos a los otros y, sin decir nada, pensamos todos: está ocurriendo", aseguraron los integrantes Xabi San Martín, Haritz Garde y Álvaro Fuentes.
En el mismo anuncio, la agrupación también confirmó la salida temporal de Pablo Benegas, guitarrista y miembro fundador. Benegas decidió retirarse momentáneamente para enfocarse en su vida personal y en nuevos proyectos profesionales.
¿Por qué Leire Martínez dejó La Oreja de Van Gogh?
El retorno de Montero ocurre tras la salida de Leire Martínez en 2024. Luego de 17 años como vocalista, Martínez optó por seguir nuevos caminos profesionales, concluyendo una etapa marcada por éxitos como "Rosas", "Cometas por el cielo" y "El planeta imaginario". Aunque en su momento no se dieron detalles concretos sobre su salida, su decisión fue definitiva.
Durante su permanencia en la banda, Martínez se convirtió en una figura fundamental, al interpretar algunas de las canciones más queridas por sus seguidores.
"De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino", expresaron los integrantes del grupo.