¿Qué se sabe del tiroteo en Michigan que dejó un saldo de 4 muertos tras ataque en una iglesia mormona?

El 28 de septiembre, un hombre de 40 años irrumpió en el monasterio en Grand Blanc, Michigan, y abrió fuego contra los asistentes.

Un tiroteo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Michigan, dejó cuatro muertos y ocho heridos.
Un tiroteo en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Michigan, dejó cuatro muertos y ocho heridos. AFP
por Pub. 29 sep 2025 Act. 29 Sep 2025 | 11:28 h

En la localidad de Grand Blanc, en Michigan, Estados Unidos, el pasado domingo 28 de septiembre, durante una misa en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, un hombre de 40 años estrelló su vehículo contra el recinto y abrió fuego contra los asistentes. El tiroteo dejó un saldo de cuatro muertos, ocho heridos y al menos siete desaparecidos, según la información compartida por las autoridades y CNN.

De acuerdo con los funcionarios que difundieron la información sobre las víctimas, dos de los fallecidos fueron heridos por bala, mientras que, entre los heridos, se registraron niños.

Tiroteo en Michigan: ¿qué se sabe de la tragedia en una iglesia de Grand Blanc?

Durante la mañana del domingo, se registró un tiroteo y un incendio en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocido recinto de la religión mormona, ubicado en Grand Blanc, Michigan, a las afueras de Flint. De acuerdo con las autoridades, el tirador de 40 años habría estrellado su vehículo contra el monasterio para, acto seguido, abrir fuego contra los asistentes con un rifle semiautomático. Esta tragedia resultó con la muerte de cuatro personas, ocho heridos y siete desaparecidos, según las autoridades.

El FBI, quien asumió el liderazgo de la investigación, catalogó este ataque como un "acto de violencia dirigida". Que esta entidad se ponga al frente de esta operación quiere decir que las autoridades descubrieron un caso posible de violación a las leyes federales.

Ante este siniestro, el presidente Donald Trump se pronunció a través de su cuenta oficial en Truth Social, afirmando que "este parece ser otro ataque dirigido contra cristianos en Estados Unidos... Oren por las víctimas y sus familias. ¡Esta epidemia de violencia en nuestro país debe terminar de inmediato!".

En ese sentido, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, también condenó el tiroteo. "La violencia en cualquier lugar, especialmente en un lugar de culto, es inaceptable", afirmó.

Thomas Jacob Sanford: ¿qué se sabe del presunto autor del tiroteo?

Thomas Jacob Sanford, según la información replicada por los medios de comunicación, sería el presunto asesino y autor del tiroteo que, de acuerdo con Donald Trump, "ha muerto" a las 10.33 a. m., hora local, mientras agregó que "aún queda mucho por aprender". El supuesto tirador habría impactado, según las autoridades, su camioneta Chevy Silverado contra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días antes de comenzar con el incendio, que, por las investigaciones, se cree que habría sido creado con un acelerante como gasolina.

"Atravesó con su vehículo la puerta principal de la iglesia... A continuación salió del vehículo y disparó varias veces contra personas que se encontraban en la iglesia", explicó el jefe de policía de Grand Blanc.

Thomas fue un veterano de la Infantería de Marina de 40 años, quien sirvió entre 2004 y 2008 como mecánico organizativo de automóviles y operador de recuperación de vehículos.