República Dominicana confirma ataque de EEUU a embarcación con drogas cerca de su costa en el Caribe

Donald Trump confirmó el ataque al navío que pertenecería a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes.

Estados Unidos atacó embarcación en aguas de República Dominicana.
Estados Unidos atacó embarcación en aguas de República Dominicana. Composición LR
por Pub. 21 sep 2025 Act. 21 Sep 2025 | 13:07 h

República Dominicana confirmó este domingo 21 de septiembre que una operación militar de Estados Unidos destruyó una lancha rápida presuntamente utilizada para transportar drogas, a unas 80 millas náuticas al sur de Isla Beata, en el mar Caribe. El ataque, que dejó un saldo de tres muertos, forma parte de la ofensiva estadounidense contra organizaciones criminales narcoterroristas.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el operativo permitió la incautación de 377 paquetes de presunta cocaína. Las autoridades dominicanas actuaron en coordinación con el Comando Sur estadounidense y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South).

República Dominicana reporta ataque de Estados Unidos a embarcación con drogas

La DNCD informó que el ataque aéreo fue ejecutado por fuerzas militares estadounidenses contra una lancha rápida identificada como parte de una red de narcotráfico. La embarcación fue interceptada al sur de la provincia dominicana de Pedernales, en una zona frecuentemente utilizada para el tránsito de sustancias ilícitas.

“A raíz de un golpe militar aéreo de los Estados Unidos contra una lancha rápida de narcoterroristas que transportaba aproximadamente 1.000 kilogramos de presunta cocaína, se incautaron 377 paquetes de la sustancia a 80 millas náuticas al sur de Isla Beata”, detalló Carlos Devers, vocero de la DNCD en conferencia de prensa.

República Dominicana incauta parte de la droga de la última lancha atacada por Estados Unidos

República Dominicana confirmó la recuperación de parte de la carga ilícita. Se hallaron 377 paquetes en el agua, aunque las autoridades indicaron que al menos 60 resultaron completamente destruidos por la explosión de la lancha.

“El barco, en el que viajaban tres personas que murieron en el ataque, transportaba un total de 1.000 kilos de presunta cocaína”, explicó la DNCD en un comunicado posterior.

El mandatario estadounidense publicó el viernes un video en Truth Social en el que muestra el ataque, aunque sin precisar la fecha exacta ni el punto de partida de la embarcación. Sin embargo, fuentes cercanas al caso citadas por la AFP aseguraron que la lancha zarpó “sin duda” desde Venezuela. “Esas pacas que yo vi, esos colores, no los había visto como los de Colombia, porque los de Colombia son una paca diferente. Es un saco como con una raya. Estas —las destruidas— tienen muchas rayas”, indicó la fuente anónima a AFP.