Venezuela ignora la convocatoria de Maduro para movilizar millones de milicianos contra Estados Unidos
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, defiende el plan a pesar de la baja participación, y aseguró que más de ocho millones de milicianos están inscritos para el adiestramiento.

Nicolás Maduro lanzó el plan ''El pueblo va a los cuarteles'', con la convocatoria de millones de milicianos a 312 instalaciones militares para entrenarse contra la supuesta amenaza de Estados Unidos. Sin embargo, la asistencia fue mínima. En la mayoría de los cuarteles apenas llegaron decenas de personas, en su mayoría empleados públicos o dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Pese a la insistencia a través de mensajes por el Sistema Patria, WhatsApp y Telegram, la masiva convocatoria se reflejó en instalaciones semivacías y en una evidente falta de entusiasmo popular.
Fracaso de la convocatoria en varios estados de Venezuela
En lugares como el Fuerte Manaure (Lara) y en San Carlos (Cojedes), la participación fue casi nula. Vecinos aseguraron que nadie quiere ''ser carne de cañón'' y que el desgaste y el rechazo al régimen quedaron en evidencia.
Solo algunos funcionarios militares y trabajadores del gobierno se presentaron, junto a dirigentes chavistas, pero sin actividades de adiestramiento real. En varios cuarteles, las imágenes mostraron tarimas vacías y consignas protocolares como ''gringo go home''.
Participación de altos dirigentes chavistas
Los sitios con mayor presencia fueron aquellos donde asistieron figuras de peso del chavismo, como Diosdado Cabello en Maracay, la gobernadora Joana Norelis Sánchez o el gobernador Freddy Bernal en Táchira. Todos exaltaron la ''defensa de la patria'' frente a la supuesta amenaza extranjera.
Aun así, el número de asistentes fue bajo, con predominio de militantes radicales y funcionarios públicos movilizados. Los obreros de empresas estatales, incluidos los de Pdvsa, brillaron por su ausencia.
Régimen defiende plan pese al vacío
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que más de ocho millones de milicianos están inscritos y que se avanza en una ''fase de adiestramiento y cohesión''. Desde Fuerte Tiuna, acompañado por Delcy Rodríguez y Carmen Meléndez, insistió en que se trata de un deber nacional.
Aunque las imágenes mostraron poca concurrencia, Padrino reiteró que seguirán convocando a la población para que se familiarice con las armas y se prepare ante lo que llamó una ''amenaza real'' de Estados Unidos en el Caribe.