Trump se echa para atrás en el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago y se decide por otra ciudad de EE. UU.
Aunque el alcalde Paul Young aclaró no haber solicitado la Guardia Nacional, reconoció que la decisión estaba tomada. Otras ciudades como continúan bajo el radar del presidente Trump.

El presidente Donald Trump dio marcha atrás en su plan de enviar la Guardia Nacional a Chicago, Illinois, y anunció que las tropas se desplegarán en Memphis, Tennessee. La decisión cuenta con el respaldo del gobernador Bill Lee, quien aseguró que se trata de una medida estratégica para combatir la delincuencia en la ciudad estadounidense.
''Vamos a Memphis. Memphis está muy conmocionada, y el alcalde está contento. Es demócrata, pero está contento. El gobernador también lo está. Vamos a solucionarlo como hicimos en Washington. Hubiera preferido ir a Chicago'', declaró Trump en una entrevista.
Gobernador de Tennessee apoya la medida
El gobernador Bill Lee explicó que desde hace meses trabaja en coordinación con la administración Trump para elaborar un plan de varias fases contra la criminalidad en Memphis. Según detalló, la nueva etapa contempla la participación conjunta de la Guardia Nacional de Tennessee, el FBI, la Patrulla de Carreteras estatal, el Departamento de Policía local y otras agencias federales y estatales.
''Durante toda la semana he mantenido contacto directo con la Casa Blanca, y hablaré con el presidente para ultimar los detalles. Agradezco su apoyo incondicional y su compromiso con los habitantes de Memphis'', afirmó Lee en su cuenta de X. Por su parte, el alcalde Paul Young aclaró que nunca solicitó la presencia de la Guardia Nacional, aunque reconoció que la decisión ya estaba tomada.
Más ciudades en la mira de Trump
A comienzos de mes, Trump había adelantado que también enviaría tropas a Baltimore (Maryland) y Chicago (Illinois). Fuentes citadas por medios de EE. UU. señalan que Nueva York podría sumarse a la lista de ciudades con despliegue militar.
En Chicago, la oposición ha sido frontal. Tanto el alcalde Brandon Johnson como el gobernador J.B. Pritzker reiteraron que no cooperarán con la Casa Blanca. ''Es inquietante que el presidente insista en militarizar las calles. Usar a quienes sirven en uniforme como herramienta política es insultante. Nada de esto es normal'', criticó Pritzker tras conocerse el traslado del operativo a Memphis.