Trump condena asesinato de refugiada ucraniana en Charlotte y pide pena de muerte para el acusado: "¡No hay otra opción!"
El asesino de Iryna Zarutska habría sido arrestado hasta en 14 ocasiones durante la última década. El Gobierno de Donald Trump responsabiliza a los demócratas.

En la noche del 22 de agosto de 2025, Iryna Zarutska, una joven refugiada ucraniana de 23 años, murió instantáneamente tras ser atacada con un cuchillo por Decarlos Brown dentro de un tren en Charlotte, Carolina del Norte. Este caso, que conmocionó a la comunidad internacional, dejó serias dudas sobre cómo se abordan los temas de salud mental y seguridad en el transporte público, tanto en el estado como en el país.
Donald Trump no fue ajeno a este caso y, por medio de un mensaje compartido a través de Truth Social, condenó el asesinato de Iryna y pidió la pena de muerte para su verdugo.
Donald Trump pide la pena de muerte para el asesino de Iryna Zarutska
Este 10 de septiembre, a través de Truth Social, Donald Trump condenó el brutal asesinato de la refugiada ucraniana en un tren de Charlotte, Carolina del Norte, y pidió la pena de muerte para su asesino. Iryna Zarutska, de 23 años, fue atacada por Decarlos Brown mientras viajaba en un tren de la línea Lynx Blue Line. Tras una serie de apuñaladas, la joven cayó y falleció dentro del transporte, mientras que el acusado fue detenido.
"El animal que asesinó con tanta violencia a la hermosa joven ucraniana que llegó a Estados Unidos en busca de paz y seguridad debería tener un juicio rápido (¡sin duda!) y solo la pena de muerte. ¡No hay otra opción!", se lee en la publicación del líder republicano.
En un mensaje anterior compartido por las redes de la Casa Blanca, Donald Trump instó a las autoridades en general a responder con "fuerza y determinación" para evitar que la criminalidad se siga expandiendo por todo el territorio nacional. "Tenemos que ser despiadados como ellos", enfatizó, responsabilizando a los políticos demócratas del aumento de la violencia en Estados Unidos.
Zarutska llegó a Estados Unidos escapando de la guerra entre Rusia y Ucrania "con la esperanza de un nuevo comienzo", según se describe en una campaña de GoFundMe dirigido a sus tíos para cubrir "los gastos inesperados".

PUEDES VER: Legalidad de los aranceles de Trump será examinada por la Corte Suprema de Estados Unidos en noviembre
Asesino de ucraniana en EEUU tiene un rosario de arrestos
El asesino de Iryna fue identificado como Decarlos Brown, de 34 años, a quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó cargos federales. "Buscaremos la pena máxima por este acto de violencia imperdonable. Nunca más verá la luz del día como un hombre libre", expresó la secretaria Pam Bondi.
Sin embargo, no es la primera vez que Brown es puesto tras las rejas. De acuerdo con Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, el asesino de Zarutska cuenta con un antecedente de 14 arrestos en la última década, incluyendo una condena de cinco años por hurto a mano armada. En ese sentido, Leavitt apuntó contra el juzgado demócrata que lo dejó en libertad, alegando que Decarlos "nunca debió haber estado en ese tren esa noche".