Transformación laboral en California: las nuevas leyes de Newsom que cambiarán el empleo para inmigrantes y locales en 2026
1 MINUTOS DE LECTURA
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha promulgado nuevas leyes que transformarán el panorama laboral en 2026, enfocándose en la equidad salarial y derechos laborales.

El panorama laboral en California está a punto de experimentar una de sus mayores transformaciones en años. El gobernador Gavin Newsom ha promulgado un conjunto de leyes que entrarán en vigor a partir de 2026, redefiniendo las obligaciones empresariales, impulsando la equidad salarial y, de manera crucial, blindando los derechos de los trabajadores inmigrantes y locales.
Este paquete legislativo busca una mayor transparencia y protección para la fuerza laboral del estado.

PUEDES VER: Nueva York tendrá nuevo salario mínimo en 2026: estas son las ciudades beneficiadas con el aumento
Newsom promulgó ley que beneficia a trabajadores migrantes y locales en California
Una de las victorias más significativas para la fuerza laboral es la aprobación de la ley AB 692. A partir de 2026, California prohibirá las cláusulas de "pagar o quedarse" (pay-to-stay). Históricamente, muchas empresas han obligado a sus empleados a firmar contratos donde, si renuncian antes de un tiempo determinado, deben reembolsar costos de entrenamiento o gastos administrativos.
La nueva ley interpreta estos contratos como un obstáculo para el trabajo lícito. Queda prohibido cobrar al empleado por:
- Costos operativos de reemplazo.
- Reembolsos por cursos o entrenamientos recibidos.
- Tarifas asociadas a procesos de inmigración, un punto vital para miles de trabajadores extranjeros que a menudo se sentían "atados" a un empleador abusivo por miedo a deudas impagables.
- El incumplimiento de esta norma permitirá a los trabajadores demandar por daños o por un monto mínimo de 5.000 dólares.
Protección de migrantes ante redadas en California
Con la comunidad inmigrante en el foco, la ley SB 294 establece un protocolo de seguridad y comunicación obligatorio. Las empresas deberán entregar anualmente una notificación de derechos (disponible en el idioma del trabajador) que detalle protecciones constitucionales, reglas sobre inspecciones de agencias de inmigración y derechos de sindicalización.
Quizás el cambio más humano es la obligación de informar a un contacto de emergencia. Si un empleado es detenido o arrestado durante su jornada laboral —una situación temida en contextos de redadas migratorias—, el empleador tendrá la obligación legal de notificar inmediatamente a la persona designada por el trabajador.