Alerta viajero: ¿cuánto debes pagar para volar sin la Real ID en aeropuertos de EE. UU. y desde cuándo se aplica?
1 MINUTOS DE LECTURA
Los viajeros que se movilicen en los aeropuertos de EE. UU. ahora tendrán problemas si no cuenta con la Real ID y deberán pagar una suma para abordar.

Viajar en avión dentro de Estados Unidos sin la identificación federal Real ID se convertirá en un trámite más costoso y prolongado a partir de 2026. La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que impondrá una tarifa de 45 dólares a todo pasajero que se presente en el control de seguridad sin una Real ID o sin otra forma de identificación federal aceptada, como un pasaporte vigente o una tarjeta de residente (Green Card).
Esta nueva tarifa se aplicará a partir del 1 de febrero de 2026 y tiene como objetivo cubrir los costos operativos, tecnológicos y administrativos asociados a la verificación adicional que el personal de la TSA debe realizar cuando la identificación presentada por el viajero no cumple con los estándares federales.

PUEDES VER: USCIS advierte que inmigrantes naturalizados pueden perder la ciudadanía americana por estos motivos en 2026
¿Por qué se cobra la tarifa y quién debe pagar?
La medida se fundamenta en la Ley Real ID, aprobada por el Congreso en 2005. Esta legislación, cuya aplicación completa fue postergada hasta el 7 de mayo de 2025, exige que las licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales cumplan con estándares de seguridad más altos para ser utilizadas en vuelos domésticos y para acceder a ciertas instalaciones federales.
La tarifa de $45 se cobrará al pasajero mayor de 18 años que:
- No presente una identificación que cumpla con la normativa Real ID (reconocible por una estrella en la esquina superior).
- No porte otro documento de identificación válido a nivel federal (como pasaporte estadounidense o extranjero, tarjetas de viajero confiable, o la Green Card).
La TSA había considerado inicialmente una tarifa más baja, de $18, pero el monto fue ajustado al alza para trasladar completamente el costo de la verificación de identidad al viajero que no está preparado. El pago permitirá al pasajero acceder al sistema alternativo Confirm.ID, que verificará sus datos para permitirle el paso al área de embarque.