Hombre es arrestado y deportado de Estados Unidos tras ser confundido con su hijo con antecedentes penales
1 MINUTOS DE LECTURA
Un caso de error de identidad resultó en la deportación de un padre de familia tras ser asociado al historial criminal que correspondía a su hijo mayor en Estados Unidos. "Esos no son cargos de él, son míos", reveló.

Un dramático caso de error de identidad ha puesto de relieve la fragilidad de las familias inmigrantes frente a los procesos de detención y deportación en Estados Unidos. Un padre de familia, de origen mexicano, fue arrestado por agentes de inmigración y finalmente deportado, tras ser presuntamente confundido con su hijo mayor, quien sí tenía antecedentes penales.
Este incidente se dio luego de que el hombre fuera a visitar a su hija cuando intentaba entrar a una base militar en California. Las autoridades lo detuvieron por tener el mismo nombre que su hijo.
Hombre fue arrestado y deportado de Estados Unidos por ser confundido con su hijo
Pese a tener un permiso de trabajo y seguro social a través de la visa U, Esteban Ríos fue arrestado por ICE el pasado 28 de septiembre. Él había viajado junto con su esposa para visitar a su hija, que vivía en una base militar junto a su esposo, un miembro de la marina estadounidense. Sin embargo, al llegar fueron inmediatamente cuestionados por su nacionalidad por agentes de ICE.
Según reportes, el padre fue detenido por la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, y durante el proceso de verificación de identidad, fue asociado a una ficha que correspondía a su hijo mayor, quien ya se encontraba en el país y había tenido varios problemas legales.
La pareja fue llevada a un centro de detención, pero en un inicio el juez desestimó los cargos, pero les colocaron grilletes electrónicos en las piernas y les advirtieron regresar una semana después, pero de nuevo fueron detenidos. Luisa Rodríguez, esposa de Ríos, indicó que pasaron tres semanas encarcelados en el centro de detención Otay Mesa hasta que su esposo fue deportado y ella liberada.
Esteban Ríos (hijo) indica que se siente apenado por lo sucedido a su padre por enfrentar cargos que él se había declarado culpable. Esto ocurrió por una confusión de identidades porque ambos tienen el mismo nombre y apellido.
"Esos no son cargos de él, son míos y es una injusticia que se lo traten de pasar a él", indicó el hijo.
De acuerdo a CNN, Esteban Ríos (padre) no cuenta con antecedentes criminales legales en el sistema. Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional ratificó el papel de ICE en las redadas en Florida.
"Bajo el presidente Trump y la secretaria Noem, si quebrantas la ley, incluyendo la violencia doméstica y el asalto agravado, enfrontarás la consecuencia", decía el comunicado.
La familia espera que se compare las huellas de padre e hijo para aclarar la confusión de identidades.
