Joven deja que ICE lo detenga para salvar a su papá de ser arrestado: "Corre, aquí está inmigración"

1 MINUTOS DE LECTURA

Con inteligencia artificial, Fernando activó un comando de voz en su teléfono para alertar a su padre con un mensaje clave: "Corre, aquí está Inmigración", logrando que su progenitor huyera de una redada en Estados Unidos.

El joven de 18 años usó la aplicación Siri para hacer la llamada a su papá y ayudarlo a esconderse.
El joven de 18 años usó la aplicación Siri para hacer la llamada a su papá y ayudarlo a esconderse. Composición Latino Actual/ YouTube/ Univisión
por Pub. 30 nov 2025 Act. 30 Nov 2025 | 14:40 h

La lealtad filial se convirtió en un acto de heroísmo y estrategia en una obra de construcción en Raleigh, Carolina del Norte (Estados Unidos), donde un joven de 18 años, Fernando Vásquez, tomó la decisión de ser detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para salvar a su padre de la deportación.

El dramático incidente ocurrió durante un operativo de ICE dirigido a trabajadores indocumentados. Al percatarse de la presencia de los agentes, Fernando, quien es ciudadano estadounidense, actuó con una rapidez que le salvó la vida legal a su padre.

Joven salvó a su papá de ser arrestado por ICE

Fernando utilizó un método ingenioso y discreto para advertir a su progenitor, que se encontraba cerca. Según reportes, activó un comando de voz secreto en su teléfono móvil (a través de Siri) que automáticamente llamó a su padre con el mensaje clave: "Corre, aquí está Inmigración".

Mientras la alerta se lanzaba, Fernando, sin oponer resistencia, permitió que los oficiales de ICE se enfocaran en él. Su plan era claro: ganar tiempo para que su padre pudiera huir del lugar y encontrar refugio seguro.

"No me resistí a la detención para ganar tiempo y así permitir que mi padre pudiera buscar refugio y estar a salvo", dijo al medio Univisión.

El joven, al ser ciudadano, fue interrogado por los agentes. Mientras Fernando mantenía a los oficiales ocupados, su padre logró evadir el operativo y escapar, evitando ser uno de los tres migrantes que sí fueron detenidos por ICE en el lugar.