Peruano fue a Venezuela para pedir matrimonio a su novia y terminó detenido 10 meses: "Pensé que iba a morir"

1 MINUTOS DE LECTURA

El peruano contó que, al llegar a Venezuela, vivió un verdadero infierno: fue detenido y encarcelado por el régimen tras ser acusado de espionaje y de tener un plan para atentar contra la vida de Nicolás Maduro.

Renzo Huamanchumo estuvo preso por 10  meses en una cárcel de mayor seguridad en Venezuela.
Renzo Huamanchumo estuvo preso por 10 meses en una cárcel de mayor seguridad en Venezuela. Composición Latino Actual/ X
por Pub. 27 nov 2025 Act. 30 Nov 2025 | 7:28 h

Unas vacaciones que debían terminar con la pedida de mano a su pareja terminó en una pesadilla para el peruano Renzo Huamanchumo. El hombre, que radicaba en Estados Unidos, fue detenido en la frontera de Venezuela y fue llevado a prisión, donde sufrió torturas durante los 10 meses que estuvo encarcelado tras ser señalado como espía y labores de terrorismo.

En septiembre del 2024, Renzo Huamanchumo mencionó que los agentes de seguridad le dieron un trato inhumano y sufrió una terrible pesadilla al estar preso en Venezuela. "Pensé que iba a morir", declaró.

Peruano fue detenido 10 meses en Venezuela

El ciudadano peruano, Renzo Huamanchumo, que se desempeñaba como guardia de seguridad y guardaespaldas de artistas, tenía planeado pedirle matrimonio a su esposa venezolana en su propio país y junto a su familia, pero no pudo llevarlo a cabo tras ser encarcelado por el régimen de Maduro, que lo señalaba como espía y de ser parte de un plan para acabar con la vida del dictador venezolano.

"Yo venía de Estados Unidos a Colombia para verla y de ahí pasamos a Venezuela, su país de origen, donde están sus hijos y su familia, para hacer lo que tenía que hacer: ponerme de rodillas para pedirle la mano. Desafortunadamente, no me dieron la oportunidad. Nos agarraron en la frontera, a mi pareja la detuvieron y encontraron mis pertenencias y le preguntaron dónde estaba yo, ella les dijo que estaba en su casa, pero no le creyeron. Yo la estaba esperando en la frontera y al rato vinieron la policía militar o personas de frontera. Ahí comenzó la pesadilla, más de 300 días", mencionó Huamanchumo.

Renzo relató que durante su detención fue mordido por un perro en la pierna, golpeado en el vehículo durante el traslado y en el cuartel. La violencia fue tal que perdió un diente debido a un golpe y su rostro y boca permanecieron hinchados por meses.

Huamanchumo reveló que, tras varios meses, llegó a "aceptar la situación de que ya pensaba que me iba a morir en ese lugar," ya sea por la edad o asesinado.