Tensión en EE.UU.: la radical decisión de Trump contra migrantes que desató un choque político con el gobernador de Illinois
Donald Trump ordena el despliegue de 300 soldados de la Guardia Nacional en Illinois como respuesta a disturbios y amenazas contra agentes federales.

En un escalamiento drástico del conflicto sobre política migratoria en Estados Unidos, el presidente Donald Trump ordenó recientemente el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en el estado de Illinois. La decisión, presentada por la Casa Blanca como una respuesta a disturbios y amenazas contra agentes federales, generó una furiosa reacción del gobernador estatal, JB Pritzker, quien la calificó como una “invasión” sin consulta ni justificación válida.
La medida contempla el envío de unos 300 soldados de la Guardia Nacional para apoyar operaciones federales vinculadas a migración y seguridad en Illinois, un estado con políticas de “santuario” que limitan la colaboración de autoridades locales con agencias federales de inmigración.
Donald Trump ordena que la Guardia Nacional se dirija a Illinois
El mandatario republicano, Donald Trump, insistió durante semanas con el envío de tropas de la Guardia Nacional, y finalmente cumplió con su promesa. Sin embargo, el gobernador de Illinois, emitió un comunicado en el que mencionó que ningún funcionario del gobierno federal se comunicó con él directamente.
“No hay necesidad de desplegar tropas militares sobre el terreno en el estado de Illinois”, sostuvo el gobernador, calificando la acción como una violación de la soberanía estatal.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, el gobierno justificó el despliegue “en medio de los continuos disturbios violentos y la anarquía” y con el objetivo de “proteger a los agentes y activos federales”.
Trump también había ordenado acciones similares en otros estados (como Oregón) para proteger instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aunque en algunos casos esas órdenes fueron bloqueadas temporalmente por jueces federales.
Reacción del gobernador de Illinois: “invasión” sin consulta
JB Pritzker, gobernador demócrata del estado, emitió un comunicado rechazando la medida. Denunció que ningún funcionario federal se comunicó con él para coordinar la operación y calificó el despliegue de tropas como una “invasión de Trump”.
Pritzker también manifestó que no había necesidad de desplegar fuerzas militares en Illinois, argumentando que la intervención no contaba con legitimidad local ni cooperación estatal.