ICE no podrá detener a más inmigrantes en Nueva York: juez exige que se mejoren las condiciones de encierro

El juez Lewis Kaplan impone restricciones temporales a ICE, incluyendo la limitación de personas y condiciones mínimas en 26 Federal Plaza.

Un juez federal de Nueva York prohíbe a ICE retener inmigrantes en un centro de detención, citando condiciones calificadas como "inhumanas".
Un juez federal de Nueva York prohíbe a ICE retener inmigrantes en un centro de detención, citando condiciones calificadas como "inhumanas".
por Pub. 14 ago 2025 Act. 14 Ago 2025 | 9:51 h

Por decisión de un juez federal este martes, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no podrán retener a los extranjeros arrestados en un edificio federal en Nueva York que es usado como centro de detención. ¿El motivo? Las condiciones del lugar han sido señaladas por las personas, sus familias y sus abogados como ''inhumanas''.

La medida del juez Lewis Kaplan, del tribunal de distrito, incluye una orden de restricción temporal para que los inmigrantes no estén albergados en las instalaciones de 26 Federal Plaza, en Manhattan. Aquí, ellos no tendrían acceso a colchonetas para dormir, atención médica adecuada, más de dos comidas al día, ni visitas presenciales con su equipo legal.

Denuncian condiciones en centros de detención en EE. UU.

Un video reciente en el edificio mostró a los detenidos durmiendo en el suelo sin camas ni colchonetas. ICE, por su parte, sostiene que el edificio no está diseñado para detenciones prolongadas, aunque registros oficiales muestran que algunas personas han estado allí varios días.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negó que existan condiciones deficientes. En un comunicado, la subsecretaria Tricia McLaughlin afirmó que Federal Plaza es solo un centro de procesamiento temporal, y que los detenidos son rápidamente trasladados a centros que, según ella, cumplen estándares superiores incluso a los de algunas cárceles para ciudadanos estadounidenses.

Anteriormente, la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) y otras organizaciones presentaron una demanda contra ICE, pues sostienen que las personas detenidas vivían en condiciones inseguras e insalubres, sin acceso a artículos básicos como productos de higiene, medicamentos ni comidas decentes. También dijeron que se les niega el derecho a comunicarse libremente con sus abogados.

Nueva York: estos serían las condiciones de encierro

Durante la audiencia, el abogado del Departamento de Justicia, Jeffrey Oestericher, informó que los detenidos:

  • Solo reciben mantas, no colchonetas ni camas
  • Reciben dos comidas limitadas al día
  • Van a baños que se encuentran dentro de las mismas áreas donde duermen
  • No tienen acceso a medicamentos y a visitas presenciales legales

En su fallo, el juez Kaplan ordenó a ICE limitar la cantidad de personas detenidas en el edificio y prohibió que se usen espacios con menos de 50 pies cuadrados por persona. Además, impuso condiciones mínimas que deben cumplirse si se sigue usando el lugar. La orden tiene una vigencia inicial de 14 días. Mientras tanto, el gobierno ha anunciado que apelará la decisión.

NOTAS RELACIONADOS