Donald Trump oficializa la ‘Gold Card’, la visa que permitirá 'comprar' con US$1M la residencia permanente en Estados Unidos
1 MINUTOS DE LECTURA
La visa de Trump promete una residencia acelerada y se enfoca en inmigrantes con alto perfil económico y que no tengan antecedentes penales. También se contempla una 'Platinum Card' con beneficios adicionales para contribuciones mayores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este miércoles, 10 de diciembre, el lanzamiento de una nueva visa migratoria conocida como 'Gold Card', un programa que permitirá a extranjeros obtener residencia permanente legal en el país a cambio de una contribución económica significativa.
Según lo anunciado por la Casa Blanca y publicado en el sitio oficial trumpcard.gov, los interesados deberán pagar una tarifa de procesamiento de 15.000 dólares al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y, tras una verificación de sus antecedentes, realizar una contribución de 1,000.000 de dólares para que se les otorgue la visa Gold Card, descrita por la administración como una vía acelerada para obtener residencia.
La nueva visa ‘Gold Card’ permitiría 'comprar' la residencia permanente en EE. UU.
La visa 'Gold Card' fue anunciada previamente hace meses por el presidente Trump, se basa en la premisa de que los solicitantes deben "brindar un beneficio sustancial a Estados Unidos" y tienen la capacidad financiera para impulsar la economía del país. Asimismo, el nuevo proceso migratorio promete la "residencia estadounidense en tiempo récord".
El Secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó que el programa podría inyectar miles de millones de dólares al país y acelerar la llegada de inmigrantes de alto perfil educativo y económico.
Según la página del programa, también se contempla la Gold Card corporativa, dirigida a empresas que deseen patrocinar a empleados extranjeros. En este caso, las organizaciones deberán aportar 2,000.000 de dólares por cada trabajador que quieran incluir en la solicitud.
Además, el sitio oficial promociona una futura 'Platinum Card', con un costo de 5,000.000 de dólares, que ofrecería beneficios adicionales, como la posibilidad de residir hasta 270 días por año sin tributación sobre ingresos extranjeros.
¿Cómo obtener la visa 'Gold Card'?
- Pago de tarifa de solicitud: los aspirantes pagan una tarifa no reembolsable de 15.000 dólares para iniciar el trámite.
- Revisión de antecedentes: el gobierno verifica que el solicitante cumpla con los requisitos de admisibilidad.
- Contribución de un millón de dólares: tras la aprobación preliminar, los aspirantes aportan 1,000.000 de dólares como contribución al tesoro estadounidense, descrita en el portal como un “pago de regalo”.
Una vez completado este proceso, los beneficiarios obtendrán un estatus de residente permanente legal similar al de una green card, aunque con la promesa de procesamiento acelerado en semanas, según las autoridades.
