Estados Unidos refuerza presencia militar con portaaviones en el Caribe frente a tensión con Venezuela
1 MINUTOS DE LECTURA
El Pentágono confirma el envío del USS Gerald R. Ford al mar Caribe para fortalecer operaciones contra el narcotráfico y desmantelar organizaciones criminales transnacionales que operan en América Latina.

El Pentágono confirmó el envío del USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande de la flota estadounidense, al mar Caribe. La maniobra, ordenada por una directiva presidencial, busca reforzar las operaciones contra el narcotráfico en la región del Comando Sur (USSOUTHCOM) y desmantelar organizaciones criminales transnacionales que operan en América Latina.
La decisión tomada por el Gobierno de Donald Trump se debe al comando de “desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs).
Estados Unido aumenta presión militar en Venezuela
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que el Ejército estadounidense hundió otra lancha en el Caribe operada por la banda venezolana conocida como el Tren de Aragua, resultando en la muerte de seis personas calificadas como “narcoterroristas”.
Sean Parnell, portavoz del Pentágono, declaró que esta nueva intervención en Venezuela busca “desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs) y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la Patria”
La secretaria de Defensa estadounidense reveló que en las costas de República Dominicana tres buques de asalto y transporte anfibio, aviones de combate F-35B, aeronaves de patrulla P-8 y drones MQ".
El aumento de presión militar coincide con el anuncio del presidente Maduro de un despliegue de tropas en las costas de Venezuela por 72 horas, en respuesta a lo que considera una amenaza por parte de Estados Unidos. Maduro ha criticado la presencia militar estadounidense en la región, tildándola de provocación y amenaza a la soberanía venezolana.
El USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque se suman a un contingente desplegado por Estados Unidos en el Caribe desde septiembre, que incluye tres buques de asalto y transporte anfibio, aviones de combate F-35B, aeronaves de patrulla P-8 y drones MQ-9 operando desde una base en Puerto Rico.
El gobierno de Estados Unidos ha señalado que está dispuesto a utilizar “todo su poder” para detener el tráfico de drogas hacia su territorio y llevar a los responsables ante la justicia.
