Qué significa el cierre de gobierno en Estados Unidos y quiénes son los más afectados con la medida de Donald Trump

Estados Unidos cerró su congreso el 1 de octubre por desacuerdos entre republicanos y demócratas sobre un proyecto de ley de gastos propuesto por Donald Trump.

El Congreso no aprobó el proyecto de ley de gastos del gobierno de Donald Trump.
El Congreso no aprobó el proyecto de ley de gastos del gobierno de Donald Trump. Composición Latino Actual/ AFP
por Pub. 01 oct 2025 Act. 01 Oct 2025 | 11:47 h

El congreso de Estados Unidos cerró este miércoles 1 de octubre, ¿la razón? Los republicanos y demócratas no se pusieron de acuerdo en aprobar el proyecto de ley de gastos que había propuesto Donald Trump. Este fenómeno —comúnmente llamado 'shutdown'— representa la vigésima primera interrupción de gasto en la historia moderna del país.

De acuerdo a Trump, los demócratas son los responsables por el cierre y alegó que buscan que entren más ilegales al país. Sin embargo, de acuerdo a BBC, el alcance del gasto, los subsidios a seguros médicos y las prioridades fiscales escalaron hasta bloquear cualquier consenso.

Ante la medida del cierre del Congreso, Donald Trump se pronunció sobre el caso: "Podemos hacer cosas durante el cierre que son irreversibles, malas e irreversibles para ellos [los demócratas], como dejar sin empleo a un gran número de personas, recortar programas que les gustan".

¿Qué significa el cierre del congreso?

El cierre del Congreso es una medida que se toma en Estados Unidos cuando no se aprueba el nuevo presupuesto económico para la financiación del gobierno antes de que expire la financiación actual. Por ello, los trabajadores federales se ven afectados por esta medida.

Con el inicio del cierre, se estima que aproximadamente 900.000 empleados federales fueron suspendidos temporalmente, mientras que unos 700.000 trabajadores de agencias esenciales continuarán operando, pero sin pago inmediato.

De acuerdo a The New York Times, lo primero que tiene cierre previsto son los museos, monumentos y parques nacionales. Por otro lado, el Servicio Postal, que se autofinancia, mantiene el desarrollo de sus labores, al igual que las prestaciones del Seguro Social y Medicare por ser 'obligatorias'.

Por otro lado, agencias como la de Protección Ambiental, Educación y Comercio prevén suspender 70 % u 80 % de su personal operativo.

¿Qué riesgos presenta el cierre del gobierno en Estados Unidos?

Este cierre no solo ejerce presión sobre los servicios y trabajadores federales, sino que también podría tener consecuencias políticas profundas. En momentos de polarización ya intensa, cada paso puede reforzar narrativas de crisis institucional.

La Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca lanzó un comunicado a las agencias federales donde se les pedía tener consideración en la “reducción de personal”. Al respecto, el demócrata Shuck Summer mencionó que las medidas del Gobierno de Donald Trump busca amenazar a la población. “Trump ha estado despidiendo a empleados federales desde el primer día, no para gobernar, sino para intimidar”, mencionó.

Los demócratas acusan al presidente de utilizar el cierre como instrumento de poder y intimidación; los republicanos defienden que la falta de compromiso del partido rival les impidió avanzar. Durante los días previos, algunos demócratas expresaron su disposición a respaldar medidas de financiamiento temporal si se incluían cláusulas de salud y reajustes fiscales, pero la Casa Blanca las rechazó.