Incendio en Obanos, Añorbe y otros municipios de Navarra alcanzó el nivel 2 del plan de emergencia en España

Un nuevo incendio forestal, el cual inició a las 11.51 a. m., golpea a varios municipios de Navarra, en España, el cual activó el nivel 2 de emergencia en INFONA.

Los municipios más afectados por el incendio forestal en Navarra incluyen Obanos, Añorbe, Muruzábal y Enériz.
Los municipios más afectados por el incendio forestal en Navarra incluyen Obanos, Añorbe, Muruzábal y Enériz. EFE (imagen referencial)
por Pub. 05 ago 2025 Act. 05 Ago 2025 | 10:46 h

La Comunidad Foral de Navarra, ubicada en el norte de España, tras un incendio forestar que comenzó a las 11.51 a. m. de este martes 5 de agosto de 2025, declaró, después de casi hora y media, activado el nivel 2 del plan de emergencia por incendios forestales en la jurisdicción autónoma española.

Los municipios más afectados de INFONA son Obanos, Añorbe, Muruzábal y Enériz.

Incendio en Navarra hoy: autoridades activaron el nivel 2 de emergencia

De acuerdo con la cuenta de X (antes Twitter) de 112 Sos Navarra, a la 1.25 p. m., el Gobierno foral activó la "Situación Operativa 2 del Plan especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA)". De acuerdo con los reportes locales, este siniestro afecta en mayor proporción a las zonas de Obanos, Añorbe, Muruzábal y Enériz.

Hasta el momento, las autoridades no registraron víctimas mortales ni heridos a causa del incendio; sin embargo, el siniestro logró afectar áreas agrícolas y de pastoreo. Uno de estos registros es el de un pastor que logró salvar a su rebaño de 400 ovejas del corral de Larranzus, junto con el apoyo de la Guardia Civil, en Añorbe.

El siniestro en Navarra provocó la activación del nivel 2 del plan de emergencia contra incendios forestales.

El siniestro en Navarra provocó la activación del nivel 2 del plan de emergencia contra incendios forestales. Foto: X

BRIF se une al apoyo para frenar el incendio forestal en Navarra

Dos helicópteros, 12 agentes del Ministerio de Transición Ecológica (BRIF) y el BRIF de Daroca se unen al Servicio de Bomberos en la lucha contra el incendio forestal que viene golpeando varias zonas de Navarra. Las autoridades locales también velan por la seguridad de los animales de la zona, los cuales son debidamente desalojados para no ser alcanzados por el siniestro.

En lo que se implementa el plan para extinguir el incendio, las autoridades instan a la población a no acercarse a las áreas afectadas y estar en constante alerta sobre cómo evoluciona este desastre.