Aprueban ley que garantiza protección a niños inmigrantes de cualquier nacionalidad en Illinois
1 MINUTOS DE LECTURA
La legislación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, establece protocolos para proteger a los alumnos de agentes policiales y migratorios en las escuelas de Estados Unidos.

El gobernador de Illinois (Estados Unidos), J.B. Pritzker, promulgó la Ley HB3247, una legislación que promete un cambio fundamental en el panorama educativo y social para las familias inmigrantes en el estado. La norma blinda el acceso a la educación pública gratuita de todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio o país de origen, y entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
La medida en favor de las familias migrantes no solo reafirma el derecho constitucional a la educación, sino que también establece protocolos estrictos para evitar la presencia de agentes policiales o migratorios en las escuelas, buscando eliminar el miedo que muchas veces impide la asistencia a clases.
Nueva ley en Illinois permite que la educación sea gratuita para cualquier estudiante
La ley HB3247 se fundamenta en el precedente de la Corte Suprema de 1982 (Plyler v. Doe), que declaró inconstitucional excluir a estudiantes del sistema educativo por motivos migratorios. Sin embargo, la legislación de Illinois va un paso más allá al crear un entorno de seguridad más explícito.
A partir de 2026, las escuelas públicas de Illinois tendrán terminantemente prohibido.
- Divulgar o amenazar con revelar información sensible sobre el estatus migratorio real o percibido de un alumno o sus familiares.
- Implementar políticas o métodos administrativos que resulten en la exclusión del estudiante.
- Solicitar documentación sobre ciudadanía u origen nacional, a menos que sea específicamente requerido por una ley federal o estatal.
- Negar la enseñanza pública gratuita a cualquier menor por su situación migratoria o la de sus padres.
