¿Un residente permanente puede perder la Green Card por DUI en Estados Unidos?
1 MINUTOS DE LECTURA
La Green Card es un documento anhelado por miles de ciudadanos en el mundo que desean radicar en Estados Unidos legalmente.

Tramitar la Green Card es un proceso tedioso para los extranjeros que busquen residir de forma legal dentro de Estados Unidos. Por ello, al obtenerla, el nuevo residente permanente debe ceñirse a una serie de responsabilidades para mantenerse con este estatus migratorio; entre ellas, respetar las leyes federales y velar por la seguridad nacional.
En ese sentido, diversas personas se preguntan si DUI o conducir bajo los efectos del alcohol es motivo suficiente para la remoción de la Green Card en 2025.
¿Conducir bajo los efectos del alcohol es causal de remoción de la Green Card?
De acuerdo con Nathaniel Pitoniak, abogado de defensa penal de Houston, a través de su página oficial, tener un antecedente por DUI no simboliza la remoción de la Green Card por parte de las autoridades migratorias. Sin embargo, "múltiples DUI, DUI agravados o DUI con un niño en el vehículo" podría hacer que el titular pierda la residencia permanente.
¿Qué pasa si pierdes la Green Card? Cuando un residente permanente se queda sin su Tarjeta Verde para a ser inelegible para la naturalización, puede presentar problemas para reingresar a Estados Unidos y queda expuesto a ser detenido por las autoridades de inmigración, quienes podrían iniciar proceso de deportación en su contra.
Proyecto de Ley habilitaría deportaciones por DUI
El proyecto de ley HR 875, tras ser aprobado en junio por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aún espera el visto bueno del Senado. De pasar por este último filtro, la legislación permitirá a las autoridades migratorias deportar a aquellos extranjeros que hayan sido procesados por DUI (conducir en estado de ebriedad).
"Este proyecto de ley convierte en motivo para (1) prohibir la entrada a los Estados Unidos a un ciudadano no estadounidense (un extranjero, según la ley federal) o (2) deportar al individuo que conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas", se lee en el sumario de la propuesta de ley.
De aprobarse, generaría un gran impacto en la población migrante que busca obtener la ciudadanía americana por naturalización, ya que, de tener estos antecedentes, no solo se les negará, sino que también serán expulsados del país.

