¿Qué es el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), cuál es su origen y por qué se celebra en Estados Unidos?
1 MINUTOS DE LECTURA
El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en EE. UU. y es una festividad que reúne a familias para compartir una cena y dar gracias.

El Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Day) es una de las festividades más importantes de Estados Unidos. Se celebra cada año el cuarto jueves de noviembre y reúne a millones de familias para compartir una cena especial, dar gracias por lo recibido durante el año y mantener una tradición que se remonta a los primeros colonos europeos en Norteamérica.
El origen de esta celebración se remonta a 1621, cuando colonos ingleses y nativos wampanoag compartieron un banquete tras una cosecha exitosa en Plymouth.

PUEDES VER: Miles de latinos en riesgo: qué pasa si tu estatus migratorio vence y USCIS aún no decide tu caso
¿Cuál es el origen del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?
El origen del Día de Acción de Gracias se remonta al año 1621, cuando un grupo de colonos ingleses conocidos como los Peregrinos (Pilgrims) celebró una cosecha exitosa en Plymouth, en la actual Massachusetts. Tras un invierno devastador y fuertes dificultades para sobrevivir, los colonos recibieron ayuda crucial de la nación indígena wampanoag, quienes les enseñaron a cultivar maíz, pescar y adaptarse al clima.
Ese otoño, peregrinos e indígenas compartieron un banquete que duró tres días, considerado por la tradición como el 'primer Thanksgiving'. Aunque su carácter simbólico se consolidó mucho después, este encuentro representa el espíritu de gratitud, cooperación y esperanza que marca la festividad.
Aunque distintas colonias celebraron días de agradecimiento durante los siglos XVII y XVIII, la festividad no se formalizó hasta mucho tiempo después.
Así fue la evolución del Día de Gracias en Estados Unidos hasta convertirse en celebración nacional
- En 1863, en plena Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln declaró un Día Nacional de Acción de Gracias para “pedir sanación y unidad”.
- Desde 1941, el Congreso de EE.UU. estableció por ley que la celebración sería el cuarto jueves de noviembre, tal como se mantiene hasta hoy.