USCIS y Trump cancelan ceremonias de naturalización para inmigrantes que estaban cerca de obtener la ciudadanía americana en Estados Unidos
1 MINUTOS DE LECTURA
Donald Trump ordenó iniciar procesos civiles para retirar la ciudadanía americana a inmigrantes naturalizados que hayan cometido delitos graves.

El Gobierno de Donald Trump, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), canceló de forma abrupta ceremonias de naturalización para inmigrantes que estaban a punto de obtener la ciudadanía americana. La decisión afecta a personas provenientes de uno de los 19 países incluidos en una lista de "alto riesgo".
El cambio se comunicó el 2 de diciembre de 2025 y sorprendió a las personas que ya estaban en fila para jurar lealtad a Estados Unidos. Organizaciones como Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA) denunciaron que los afectados fueron retirados de las ceremonias sin previo aviso.

PUEDES VER: ICE arresta en Washington a peruana de 24 años que habría agredido a sheriff: será deportada de EE. UU.
USCIS y Donald Trump cancelan ceremonias de naturalización para inmigrantes
La directiva fue emitida por USCIS, que ordenó detener ceremonias de naturalización y revisar exhaustivamente las solicitudes de inmigrantes provenientes de países señalados como "alto riesgo". Entre ellos figuran Venezuela, Cuba, Irán, Haití, Sudán, Somalia y Afganistán.
La medida surge tras el ataque perpetrado en Washington por Rahmanullah Lakanwal, un afgano que trabajó con tropas estadounidenses. Esto motivó a la administración Trump a intensificar el escrutinio migratorio, con nuevas evaluaciones, entrevistas adicionales y posibles derivaciones a otras agencias.

PUEDES VER: ¿Por qué militares de Estados Unidos ingresarán al Perú con permiso para portar armas de guerra?
Donald Trump y la ciudadanía americana de inmigrantes en Estados Unidos
A través de un memorando, el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) iniciar procesos civiles para quitar la ciudadanía americana a inmigrantes naturalizados que hayan cometido delitos graves como espionaje, exportación ilegal de bienes o tecnología, felonías y fraudes financieros relacionados con Medicare y Medicaid.
Trump busca revocar la naturalización a extranjeros al considerar que la ciudadanía impide las deportaciones masivas que viene impulsando desde el 20 de enero de 2025.