Peruana cruzó la frontera para entrar a EE. UU. y ahora teme ser deportada por Trump: "No queremos ni abrir la puerta"
1 MINUTOS DE LECTURA
La peruana estuvo encerrada un día cuando ingresó de forma ilegal a Estados Unidos. Ahora teme ser deportada por Donald Trump.

Hace dos años, la peruana Yanina Sullca cruzó la frontera con México para entrar a Estados Unidos. Para alcanzar el sueño americano, trabajó como ayudante de cocina y limpiadora de casas. Con el tiempo, logró abrir una empresa de limpieza. Hoy teme ser deportada por Donald Trump, quien asumió la presidencia el 20 de enero de 2025.
Desde ese momento, el republicano aplica medidas más estrictas para arrestar y expulsar a inmigrantes indocumentados. Entre las acciones figura la suspensión temporal de solicitudes de asilo y de residencia permanente para cubanos, venezolanos, haitianos y otros extranjeros de países considerados de alto riesgo.

PUEDES VER: ¿Por qué militares de Estados Unidos ingresarán al Perú con permiso para portar armas de guerra?
Peruana teme ser deportada por Donald Trump
Las políticas de Donald Trump siguen generando temor y angustia entre los inmigrantes indocumentados. "En estos momentos hay un miedo fuerte a ser deportados. Por eso estamos encerrados en nuestras casas. Realmente no queremos ni abrir la puerta", confesó a Latina la peruana Yanina Sullca.
Ella admitió que estuvo encerrada un día cuando ingresó de forma ilegal a Estados Unidos. "Luego me dieron acceso para quedarme. Éramos como 300 personas que cruzaron la frontera. Iban embarazadas, con bebés en brazos y ancianos", indicó.
Peruana no tiene documentos legales
Sullca mencionó que cerca de 500 peruanos viven en la misma ciudad estadounidense donde se estableció, pero precisó que solo la mitad permanece en situación legal. Estos compatriotas temen ser deportados por Donald Trump y ser separados de familiares.
También dijo que tiene miedo de ser arrestada porque no cuenta con documentos legales. "No están saliendo de sus casas, no están haciendo compras, están enviando al amigo o vecino con estatus", contó. Ante esta situación, los inmigrantes se organizan a través de grupos de WhatsApp para reportar intervenciones y mantenerse informados.
