Contraatacan a Trump: presentan ley para evitar deportaciones masivas y proteger a inmigrantes en Nueva York

1 MINUTOS DE LECTURA

La norma impediría al Gobierno de Donald Trump arrestar o detener personas en cortes migratorias sin una orden judicial.

Nueva ley en Nueva York busca impedir arrestos migratorios y frenar deportaciones masivas de Donald Trump.
Nueva ley en Nueva York busca impedir arrestos migratorios y frenar deportaciones masivas de Donald Trump. Composición Latino Actual
por Pub. 09 dic 2025 Act. 09 Dic 2025 | 12:56 h

Cuatro congresistas de Nueva York presentaron la Ley de Protección del Debido Proceso de Inmigración para evitar las deportaciones masivas de Donald Trump. La iniciativa también busca blindar a extranjeros que han sido arrestados sin orden judicial en tribunales de inmigración.

Los legisladores Adriano Espaillat, Dan Goldman, Nydia Velázquez y Robert García presentaron este lunes la Ley de Protección del Debido Proceso de Inmigración. De aprobarse la medida, se impedirían detenciones injustificadas en Federal Plaza, ubicado en Bajo Manhattan, donde se han reportado múltiples casos.

Presentan ley para proteger a inmigrantes en Nueva York

La Ley de Protección del Debido Proceso de Inmigración busca frenar las detenciones de inmigrantes no criminales en tribunales de inmigración y evitar las deportaciones masivas de Donald Trump.

La norma impediría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) arrestar o detener personas en cortes migratorias sin una orden judicial.

Además, la legislación exige que cualquier intento de arresto cuente con una autorización escrita de un supervisor, que se notifique al Inspector General del DHS en un plazo máximo de 30 días y que se emita un informe al Congreso con detalles sobre las detenciones realizadas y las medidas adoptadas.

¿Por qué esta ley desafía las políticas migratorias de Donald Trump?

La Ley de Protección del Debido Proceso de Inmigración es vista como una respuesta directa a las políticas migratorias de Donald Trump. Los legisladores denunciaron que, después de audiencias, los agentes federales suelen realizar arrestos inmediatos a personas sin antecedentes penales.

La ley busca proteger a las personas con casos activos de inmigración. De este modo, se evita que sean deportadas de forma acelerada y sin representación legal. Esta práctica ha generado un fuerte rechazo en comunidades migrantes y organizaciones de derechos humanos.