Peruano se hacía pasar por funcionarios de EE. UU. para extorsionar a hispanohablantes: cumple condena de más de 6 años

1 MINUTOS DE LECTURA

El peruano Cornejo Fernández fue extraditado desde Lima para enfrentar cargos relacionados con fraude electrónico, extorsión y conspiración en Estados Unidos.

El peruano David Cornejo Fernández fue condenado en Estados Unidos por fraude y extorsión a hispanohablantes.
El peruano David Cornejo Fernández fue condenado en Estados Unidos por fraude y extorsión a hispanohablantes. Composición Latino Actual
por Pub. 05 dic 2025 Act. 07 Dic 2025 | 9:57 h

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 29 de septiembre de 2025 que un peruano de 36 años fue condenado a más de seis años de prisión por facilitar esquemas fraudulentos que habrían afectado a miles de hispanohablantes.

El imputado, identificado como David Cornejo Fernández, habría facilitado líneas telefónicas, servicios de suplantación de identificador de llamadas y sistemas de grabación a call centers clandestinos para estafar y extorsionar a personas de habla hispana desde Perú.

Peruano de 36 años cumple condena en Estados Unidos por extorsionar a hispanohablantes

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que los centros de llamadas fraudulentos "amenazaban falsamente" con procedimientos judiciales, multas y otras consecuencias si los hispanohablantes se negaban a comprar productos en inglés.

Por ello, en noviembre de 2024, el peruano Cornejo Fernández fue extraditado desde Lima para enfrentar cargos relacionados con fraude electrónico, extorsión y conspiración en suelo americano.

Según el Gobierno de Donald Trump, el hombre admitió que se hizo pasar por agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), policías, abogados, personal judicial y otros funcionarios gubernamentales para extorsionar a las víctimas.

Peruano ocasionó pérdidas por más de US$3 millones

Con apoyo de call centers clandestinos, el peruano David Cornejo habría causado pérdidas superiores a 3 millones de dólares a más de 8.800 hispanohablantes. Además, sería el noveno extraditado desde Perú y condenado en un tribunal federal.

De acuerdo con la administración Trump, la condena de Cornejo elevaría a 13 el número de acusados por fraude transnacional. Aparte de Cornejo, se menciona a ocho operadores propietarios de centros de llamadas peruanos y a cuatro responsables de centros de distribución que procesaban pagos y distribuían productos en territorio estadounidense.

"Cornejo y muchos de estos acusados compartieron estrategias para suplantar la identidad del gobierno estadounidense y estafar a residentes hispanohablantes en Estados Unidos", explicó el Departamento de Justicia.