La ley que otorga la Green Card a los cubanos en Estados Unidos: así pueden solicitar la residencia permanente en 2026
1 MINUTOS DE LECTURA
Entre algunos requisitos para aplicar a la Green Card con esta ley se encuentra demostrar la nacionalidad cubana mediante pasaporte o certificado de nacimiento.

Hay una normativa migratoria vigente desde 1966 que beneficia a los ciudadanos de Cuba. Esta ley permite obtener la residencia permanente tras cumplir ciertos requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
En 2026, los ciudadanos cubanos podrán acceder a la Green Card si han permanecido físicamente en Estados Unidos por al menos un año. Para iniciar el trámite, deberán presentar el Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus), documentos de identidad y comprobantes de ingreso legal al país.

PUEDES VER: ICE arresta en Washington a peruana de 24 años que habría agredido a sheriff: será deportada de EE. UU.
La ley que otorga la Green Card a los cubanos en Estados Unidos
La Ley de Ajuste Cubano fue firmada el 2 de noviembre de 1966 por el presidente Lyndon B. Johnson. Esta normativa permite que cualquier ciudadano cubano que ingresó legalmente a Estados Unidos y ha residido en el país durante al menos un año pueda solicitar la Green Card.
Entre los requisitos para aplicar se encuentran demostrar nacionalidad cubana mediante pasaporte o certificado de nacimiento, comprobar la entrada legal al país después del 1 de enero de 1959 y ser admisible o elegible para una exención migratoria.
Además, si se desea obtener una autorización de empleo junto con la residencia permanente legal, también puede presentarse el Formulario I-765 bajo la categoría (c)(9).
¿Cuánto cuesta la solicitud de la Green Card con la Ley de Ajuste Cubano?
El costo general para tramitar la residencia mediante la Ley de Ajuste Cubano en 2026 es de US$1.440. Para menores de 14 años que presenten el formulario junto con los padres, el monto se reduce a US$950.
Tras presentar la solicitud, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) enviará una notificación para capturar datos biométricos en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC). Esta carta indicará fecha, hora y lugar de la cita.
