EE. UU. reinicia deportaciones a Venezuela con vuelo de 266 migrantes, pese a alerta de Trump a las aerolíneas

1 MINUTOS DE LECTURA

La reanudación de estos vuelos ocurre en un contexto de relaciones tensas entre Estados Unidos y Venezuela, exacerbadas por comentarios del expresidente Trump sobre el cierre del espacio aéreo.

Estados Unidos solicitó el ingresó de un avión con inmigrantes venezolanos deportados a Caracas.
Estados Unidos solicitó el ingresó de un avión con inmigrantes venezolanos deportados a Caracas. Composición Latino Actual/ EFE
por Pub. 04 dic 2025 Act. 07 Dic 2025 | 8:08 h

El Gobierno de Estados Unidos retomó los vuelos de deportaciones de migrantes hacia Venezuela. Un avión con 266 venezolanos arribó este miércoles 3 de diciembre en el principal aeropuerto venezolano. Este caso se produce poco después de un periodo de incertidumbre y en medio de una tensa relación bilateral, agravada por recientes comentarios del expresidente Donald Trump sobre el cierre de espacio aéreo en espacio venezolano.

La reanudación se confirmó con la llegada del avión, operado por Eastern Airlines, al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cerca de Caracas, transportando a migrantes venezolanos expulsados desde territorio estadounidense.

Estados Unidos reanuda deportaciones hacia Venezuela

Venezuela había suspendido previamente la recepción de estos vuelos tras la advertencia del expresidente Trump de un "cierre total" del espacio aéreo venezolano.

La continuidad de estos vuelos de repatriación había sido puesta en duda tras declaraciones de figuras políticas estadounidenses. Sin embargo, el gobierno venezolano, a través del canciller Yván Gil, aseguró que la solicitud de reanudación fue hecha por Estados Unidos y "aprobó sin dilaciones" el traslado.

"Hace un par de días lo solicitaron nuevamente y el presidente (Nicolás Maduro) sin dilaciones aprobó para que retornaran 'felices' a la patria estos compañeros y compañeras que vienen de los Estados Unidos", mencionó Gil.

Asimismo, Gil sostuvo que el aeropuerto opera con normalidad pese a las declaraciones de Donald Trump. "Hemos visto la normalidad de los vuelos, afirmó.

Según datos proporcionados por el gobierno venezolano, hasta la fecha de la pausa, se habían realizado cerca de 75 vuelos, con un total de más de 13,900 venezolanos deportados desde Estados Unidos en el transcurso del año.

ONU se pronuncia sobre el cierre aéreo en Venezuela

Expertos de la ONU mostraron su preocupación sobre la integridad territorial de los países y la presión de Estados Unidos contra Venezuela.

“El derecho internacional es claro: los Estados tienen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo por encima de su territorio. Cualquier medida que busque regular, restringir o ‘cerrar’ el espacio aéreo de otro Estado constituye una violación flagrante de la Convención de Chicago”, indicaron en su pronunciamiento en referencia al artículo 1 de la Convención sobre Aviación Civil Internacional (1944).