USCIS anuncia pausa en procesos migratorios para cubanos y venezolanos: así afectaría la nueva normativa de Trump a los inmigrantes
1 MINUTOS DE LECTURA
Según el abogado Jesús Reyes, la medida de Donald Trump podría generar retrasos significativos para los inmigrantes de Cuba y Venezuela.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una pausa temporal en los procesos migratorios para cubanos, venezolanos, afganos, haitianos, iraníes y otros extranjeros. La medida podría afectar directamente a los inmigrantes con trámites pendientes, como solicitudes de asilo y residencia permanente.
La pausa fue confirmada el 2 de diciembre de 2025 mediante un comunicado oficial. En ese documento, la agencia informó que suspendería los procesos migratorios para ciudadanos de Cuba, Venezuela y otras naciones clasificadas como de "alto riesgo", según la Proclamación Presidencial 10949. Esto implica que varios trámites quedarán detenidos hasta nuevo aviso.
¿Cómo afectaría la suspensión de los procesos migratorios a los inmigrantes en Estados Unidos?
En declaraciones a La Nación, el abogado de inmigración Jesús Reyes informó que la suspensión de los procesos migratorios podría generar retrasos significativos para los inmigrantes de Cuba, Venezuela y otras naciones mencionadas en la Proclamación Presidencial 10949.
En ese sentido, el experto mencionó que la adjudicación de los beneficios migratorios se detendrá hasta que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) complete la revisión de seguridad nacional.
Reyes advirtió que los venezolanos y cubanos con casos pendientes deben estar preparados para posibles retrasos y reprogramaciones. Por eso, se aconseja a los solicitantes revisar detenidamente sus casos para entender cómo podrían verse afectados. El impacto dependerá del tipo de solicitud y etapa del proceso.
USCIS anuncia pausa en procesos migratorios para cubanos y venezolanos
Los ciudadanos cubanos y venezolanos con solicitudes pendientes enfrentan la suspensión de varios trámites importantes, como las solicitudes de asilo (Formulario I-589), ajustes de residencia (Formulario I-485), renovación de green cards y casos de naturalización (Formulario N-470). Además, las entrevistas y otros procesos serán suspendidos temporalmente.
La pausa de USCIS también podría afectar de manera directa a los inmigrantes venezolanos, especialmente a aquellos con Estatus de Protección Temporal (TPS) y en proceso de asilo. Aunque las entrevistas y decisiones se suspenden temporalmente, las solicitudes siguen siendo válidas, y los beneficiarios permanecen protegidos bajo el TPS. No obstante, deberán enfrentar demoras en el avance de los trámites.

