Nueva complicación para Trump: alcaldesa de origen mexicano crea plan para evitar redadas y deportaciones en Nueva Orleans

1 MINUTOS DE LECTURA

Con el operativo Swamp Sweep, la administración de Donald Trump busca detener a 5.000 inmigrantes indocumentados en Nueva Orleans.

Helena Moreno crea plan para evitar deportaciones de Donald Trump en Nueva Orleans.
Helena Moreno crea plan para evitar deportaciones de Donald Trump en Nueva Orleans. Composición Latino Actual
por Pub. 03 dic 2025 Act. 04 Dic 2025 | 9:31 h

Swamp Sweep. Así se llama el nuevo operativo que ejecutará la administración de Donald Trump en Nueva Orleans para arrestar y deportar inmigrantes indocumentados. También se anunció que las tropas de la Guardia Nacional participarán en las redadas.

El operativo Swamp Sweep se realizará a petición de Jeff Landry, gobernador de Louisiana. Sin embargo, la alcaldesa electa de origen mexicano, Helena Moreno, ha elaborado un plan para prevenir las detenciones y frenar las deportaciones masivas.

¿Cuál es el plan de Helena Moreno para evitar redadas y deportaciones en Nueva Orleans?

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) también estarán en el operativo Swamp Sweep. Sin embargo, la alcaldesa electa de Nueva Orleans, Helena Moreno, ya creó una estrategia para evitar las redadas y deportaciones injustificadas de Donald Trump.

El plan de Moreno cuenta con el respaldo de alcaldes demócratas. Además, la alcaldesa de origen mexicano quiere elaborar un "depósito de videos e incidentes documentados de las detenciones del ICE", según declaró a CNN. Para ello, está creando un sistema de almacenamiento en línea con información anónima.

Incluso busca visibilizar una guía de recursos comunitarios frente a las "operaciones anunciadas de control de inmigración de ICE/CBP", que incluirá hojas informativas de derechos, capacitaciones en legislación y un listado de abogados.

¿Qué se sabe del operativo Swamp Sweep en Nueva Orleans?

La administración de Donald Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó que el operativo Swamp Sweep comenzó este miércoles 3 de diciembre en Nueva Orleans para arrestar alrededor de 5.000 inmigrantes indocumentados con antecedentes penales graves.

El gobierno justificó la medida y criticó duramente a las ciudades santuario que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración en la detección y deportación de extranjeros.

El gobernador Jeff Landry solicitó el operativo en septiembre para combatir la delincuencia que, según él, se ha apoderado de las calles de la ciudad. Las redadas en Nueva Orleans ocurren luego de que Trump ejecutara amplias medidas contra los inmigrantes en Los Ángeles, Chicago y Charlotte, Carolina del Norte.