Perderán este derecho y serán deportados pese a tener Green Card: los delitos por los que ICE puede detener a residentes en Estados Unidos
1 MINUTOS DE LECTURA
La normativa del ICE aplica a inmigrantes con Green Card que tienen ciertos antecedentes penales en Estados Unidos.

Tener una Green Card no protege automáticamente contra la deportación si se cometen ciertos delitos graves en Estados Unidos. En algunos casos, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden detener y expulsar a residentes permanentes que enfrentan cargos criminales.
El Estatuto de Detención Obligatoria otorga al ICE la facultad de detener a residentes permanentes, incluso con muchos años en Estados Unidos, cuando enfrentan acusaciones por delitos que implican "vileza moral" o representan una amenaza para la seguridad pública.

PUEDES VER: Trump quiere suspender 'permanentemente' la migración de todos los países del Tercer Mundo hacia EE. UU.
ICE puede deportar a inmigrantes con Green Card si cometen delitos graves en Estados Unidos
La normativa del ICE aplica a inmigrantes con Green Card que tienen antecedentes penales específicos. En ciertos casos, estas personas pierden el derecho a solicitar libertad bajo fianza, sin importar si tienen familia o trabajo en Estados Unidos. Los delitos que activan esta medida incluyen:
- Fraude
- Robo o crímenes violentos
- Allanamiento de morada
- Tráfico de drogas
- Posesión ilegal, venta o uso indebido de armas de fuego
- Prostitución
- Trata de personas
- Terrorismo
Es importante mencionar que la normativa no considera la situación personal del migrante ni los lazos que pueda tener en Estados Unidos.

PUEDES VER: Trabajó como cómico en 'Risas y Salsa', viajó a Estados Unidos y ahora triunfa como notario público
Casos en los que el ICE puede liberar a inmigrantes detenidos en Estados Unidos
Aunque la detención es obligatoria en la mayoría de estos casos, la ley contempla excepciones muy específicas. La sección 1226 del Título 8 del Código de Estados Unidos permite considerar la libertad si se cumplen ciertos criterios. Estos son los posibles casos de liberación:
- Protección de testigos o familiares que colaboren con investigaciones penales graves
- Razones humanitarias, como enfermedades que requieren tratamiento médico urgente, embarazo o lactancia
Además, el migrante puede solicitar una audiencia para demostrar que no reúne los requisitos establecidos por el estatuto federal. En estos procesos, las autoridades evalúan aspectos como el historial penal y migratorio, los vínculos comunitarios y laborales, la probabilidad de asistir a las audiencias, la gravedad de los cargos, el cumplimiento de órdenes judiciales anteriores y las pruebas de rehabilitación.