El caso del peruano que vivió en el aeropuerto de Madrid junto a decenas de migrantes: "Me costó dormir con la luz encendida"
1 MINUTOS DE LECTURA
Junto a casi 30 personas, el peruano durmió en el aeropuerto de España. Tenía ingresos bajos y por eso no podía rentar una habitación.

Nicolás es un migrante peruano que vivió más de nueve meses en el aeropuerto de Madrid junto a decenas de personas sin hogar. A pesar de buscar trabajo a diario, los ingresos no alcanzan para pagar una habitación en la capital de España.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convirtió en refugio temporal para migrantes y trabajadores precarios. "Me costó mucho acostumbrarme a dormir con la luz encendida", contó a la BBC Nicolás, quien dormía bajo una banca cada noche.

PUEDES VER: Trabajó como cómico en 'Risas y Salsa', viajó a Estados Unidos y ahora triunfa como notario público
Peruano vivió en aeropuerto de Madrid junto a decenas de migrantes
Nicolás llegó desde Perú con la esperanza de empezar una nueva vida en España. Sin embargo, al no conseguir vivienda y tener ingresos bajos, terminó durmiendo en el aeropuerto madrileño. Ahí pernoctaron unas 30 personas en condiciones difíciles.
"Con lo que me pagan, no me da para rentar una habitación", explicó. Durante el día buscaba trabajo en obras y se acercaba a los puntos donde se reúnen las cuadrillas. Si tenía suerte, conseguía empleo por jornadas, pero los ingresos no alcanzaban para cubrir el alto costo de vida en Madrid.
Medidas de Aena y respuestas sociales al problema en España
Desde el 24 de julio de 2025, Aena, la empresa encargada de gestionar los aeropuertos españoles, prohibió pasar la noche en el aeropuerto sin billete de avión. Esta medida coincidió con la apertura de un albergue temporal con 150 plazas, gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, disponible hasta octubre.
A pesar de la medida, activistas y organizaciones sociales advierten que el problema continúa con respuestas provisionales. Señalan que la falta de vivienda asequible en Madrid impacta a personas con empleos precarios o informales, incluidos migrantes recién llegados.
